Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

Archivo de julio de 2013

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera

Ayer   30 de julio de 2013, se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE. Este acuerdo recoge el compromiso de las partes firmantes con un Sistema Naciuonal de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como una asistencia sanitaria donde se garanticen en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes. Por su interés para los profesionales sanitarios incluimos enlace al documento íntegro y una presentación explicativa con las líneas generales de este acuerdo.

Orden por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario

Publicada hoy 31 de julio de 2013  Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario. Puede ver el texto íntegro aquí

Aprobada la modificación a la ley del medicamento.

Con fecha de hoy, se ha publicado en el BOE, una modificación de la “Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” “Ley del Medicamento”. En esta modificación, se incluye el apartado 1 del artículo 77, que contempla la inclusión del Fisioterapeuta en la Ley del Medicamento: «Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria. 1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica. Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación. Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación. El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo.» Más información en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/25/pdfs/BOE-A-2013-8083.pdf

Las enfermeras de La Paz denuncian, el Consejo Gral de Enfermería y Satse se personarán como acusación

Ante la denuncia de las enfermeras de urgencias de La Paz, el Consejo Gral de Enfermería y Satse se personan como acusación particular en la denuncia por la escasez de personal en este servicio ofreciendo a las profesionales su apoyo en esta iniciativa.

El equipo de Enfermería de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz ha denunciado ante el Juzgado de Guardia que la reducción de personal impulsada por el centro está incumpliendo las ratios recomendados por los colegios profesionales, las sociedades científicas nacionales e internacionales y el propio Sistema Nacional de Salud.
El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, van a proporcionar a los profesionales denunciantes todo el apoyo jurídico, mediático y profesional que sea necesario para que puedan prestar su asistencia a la población con todas las garantías de seguridad.
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera denunciará ante la Justicia a todos los hospitales de España que incumplan las recomendaciones, estándares y ratios mínimos de profesionales establecidos por el SNS o por la evidencia científica

http://www.hoy.es/agencias/20130716/mas-actualidad/sociedad/enfermeras-urgencias-llevan-juez-reduccion_201307161929.html

Principio de acuerdo de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera con el Ministerio de Sanidad

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en el que se establecen las bases que regirán la definitiva solución de los problemas laborales y profesionales que afectan de manera tan negativa a los 260.000 enfermeros españoles, y que mejorarán la situación de los pacientes y el sistema sanitario.
http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-la-mesa-estatal-de-la-profesion-enfermera-alcanza-un-principio-de-acuerdo-con-el-ministerio-de-sanidad.html

XI Jornadas Palmeras de Enfermería

Lugar: La Palma
Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2013
Nota Divulgativa: Descargar.
Programa: Programa XI Jornadas Palmeras de Enfermería
Descripción: Como cada año el Colegio de Enfermeros de Tenerife en colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma organiza las Jornadas Palmeras de Enfermería  que este año alcanzan su undécima edición.

En esta ocasión, y bajo el título “Objetivo: Competencias Avanzadas”,  el Comité Científico está programando una serie de actividades que pretenden dar a conocer y divulgar las competencias adquiridas y desarrolladas por enfermería en diferentes ámbitos, tanto sanitarios como no sanitarios.

En los siguientes enlaces pueden encontrar el formulario de inscripción a las Jornadas, así como el modelo de presentación de los resúmenes de comunicaciones.

En estos formularios se especifican las instrucciones correspondientes a cada procedimiento, pero para cualquier duda o aclaración, no duden en ponerse en contacto con la Secretaría Científico/Técnica a través del correo jornadaspalmerasdeenfermeria@gmail.com, o a través del teléfono del Colegio de Enfermeros de Tenerife  922 240 389.

-Formulario de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/1YFjwO5sTe0Evs7Cgx3QdaFN7kI6mNaEB85TNRNvlyWU/viewform

-Formulario de envío de comunicaciones:

https://docs.google.com/forms/d/1OK-lTjtKRouNkTaMr7mEDeTKwh8AcFPn4AGgU08uePE/viewform

Curso de Acreditación para Operar Instalaciones de Radiodiagnóstico General

Para utilizar aparatos de RX en instalaciones diagnósticas se requiere una acreditación oficial, que autorice la operación de dichos equipos según lo establecido en el RD 1891/1991, que se puede obtener mediante la superación de cursos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear en base a la instrucción IS-17, de 30 de enero de 2008.
Asimismo en el RD 783/2001 de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes se establece como requisito legal que todo el personal cuya actividad laboral se realice en presencia de radiaciones ionizantes debe tener la formación necesaria en materia de protección radiológica.
Las radiaciones ionizantes entrañan una peligrosidad y su correcto uso con criterios de calidad, redunda en beneficio del propio personal de la instalación, y en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes.
En años anteriores  el Colegio de Enfermería ha organizado cursos homologados por el Consejo de Seguridad Nuclear para acreditar al personal que opere en las instalaciones de RX con fines de diagnóstico, dirigidos por el Dr. Miguel Ángel Acosta Herrera, altamente valorados en las encuestas anónimas realizadas a los alumnos al finalizar el curso.
Considerando además la rápida evolución tecnológica y científica en los procedimientos diagnósticos y la especialización requerida en la formación del personal en aspectos de seguridad y protección radiológica, nos hemos puesto en contacto de nuevo con el Dr. Acosta para la impartición de un nuevo curso, que se desarrollará en julio de 2013, según el plan docente que se acompaña.
descargar características del curso e información sobre inscripción

Máster Class: Actuación sanitaria en catástrofes internacionales en la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias se complace en invitarle el próximo martes 9 de julio, a la Máster Class: Actuación sanitaria en catástrofes internacionales, que se impartirá a partir de las 19:00h en nuestro Campus de La Orotava (Tenerife).

Contaremos con la presencia de D. Fernando Prados Roa (Jefe de división SAMUR, Madrid), que hablará de la experiencia de España en atención sanitaria a catástrofes internacionales, abordando el caso de la asistencia prestada en el terremoto de Haití y en el tsunami de Indonesia, entre otros casos.

Puede confirmar  su asistencia, llamando al  922 985 005 o por email: admisiones.canarias@uem.es

descargar díptico informativo

Listado de admitidos y puntuaciones provisionales para formar parte del Cuerpo de Enfermeros en el Centro Penitenciario en SC de La Palma

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acaba de publicar el listado de admitidos y las puntuaciones provisionales para entrar en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias de quienes tenían como preferente el Centro Penitenciario en SC de La Palma. Listado y puntuaciones

Cursos de Inglés Servicio de Idiomas de la Escuela Universitaria de Enfermería en La Palma

Cursos que se van a impartir a principios de octubre en la Escuela Universitaria de Enfermería de La Palma y que también pueden ser de interés para los profesionales sanitarios de dicha isla. Se aplicará un descuento a los colegiados del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y a los alumnos de la ULL. descargar programa.

Empleo: DUE o Graduado en enfermería para trabajo en unidad móvil de servicio de prevención.

Se solicita DUE o Graduado en enfermería para trabajo en unidad móvil de servicio de prevención.

A realizar labores de enfermería para la vigilancia de la salud de los trabajadores de nuestras empresas clientes a jornada completa.

Para más información contactar con:

Miguel Ángel Hernández. Responsable para Canarias de La Sdad. de Prevención de Mutua Balear, Previs S.L.U.

Tlf: 667 663 994

E-mail: mahernandez@previs.es

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
I-caminata028 Cena 201 Cena 201 Cena 201 Cena 201 Domino jun2011 (56)
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.246 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories