Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo..
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.
  • Prepárese para emergencias por radiación
    Protéjase, proteja a sus seres queridos y a sus mascotas durante una emergencia con radiación yéndose adentro, quedándose adentro y manteniéndose en sintonía.

Archivo del 30 de octubre de 2015

Aprobación del Acuerdo del Consejo de Ministros, que Establece Oficialmente la Correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería, al Nivel 2 del Meces.

Acabamos de conocer la confirmación de la noticia a tenor de la cual el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha aprobado, tras un injustificado tiempo de espera, el acuerdo que establece oficialmente la correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería, al nivel 2 del MECES. Esta satisfactoria noticia se produce hoy como inequívoca consecuencia de las presiones ejercidas por la Mesa de la Profesión Enfermera desde el inicio de las conversaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Educación intensificadas, como es sabido, en las últimas semanas y, más aún, en los últimos días.

Se trata, como saben del definitivo establecimiento de dicha correspondencia, tanto a efectos académicos como profesionales.

  • Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.
  • Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.

La solicitud de las correspondientes certificaciones no podrá iniciarse hasta tanto no haya sido publicado este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.

Esta noticia, sin duda muy positiva para la profesión enfermera, se produce cuando nos encontramos inmersos en una situación verdaderamente crítica propiciada por un Gobierno que, aunque así lo quisiera, no podrá desviar ni un ápice nuestra atención del foco en el que nos encontramos en este momento: la regulación de la prescripción enfermera en los términos pactados y legalmente incorporados al Real Decreto ilícitamente aprobado –de forma extemporánea- por el Consejo de Ministros del Partido Popular.

Por lo tanto, compartiendo como es lógico la satisfacción del deber cumplido, también en esta cuestión aprobada en el día de hoy, tal satisfacción no atenúa ni nos aleja un solo milímetro el empeño, la intensidad y el desarrollo íntegro del proceso puesto en marcha por la Mesa de la Profesión de cara a la consecución del objetivo que nos devuelva la dignidad pretendidamente negada por el mismo Gobierno que hoy, “casualmente”, aprueba este acuerdo.

Prueba de Evaluación de la Competencia de la Especialidad de Enfermería Pediátrica

Prueba de Evaluación de la Competencia de la Especialidad de Enfermería Pediátrica

Con enorme preocupación estamos asistiendo desde este Consejo General a la multitud de reacciones de protesta que ha generado el contenido de la prueba de evaluación de la competencia recientemente celebrada para el acceso al título de Especialista en Enfermería Pediátrica por la vía extraordinaria.

El sentir mayoritario de estas protestas gira en torno los siguientes aspectos:

  • 23 preguntas y 2 casos prácticos del examen del día 24 se repiten el día 25.
  • El contenido de algunas de las preguntas, de ambos días, rebasa el contenido de las competencias descritas en el programa formativo de la especialidad de enfermería pediátrica.
  • Llama especialmente la atención fundamentalmente el carácter en exceso “medicalizado” algunas de las preguntas, ajenas a los contenidos propios de los cuidados, el método, lenguaje y proceso propios del quehacer y la disciplina enfermera.

Con tal motivo, la Mesa de la Profesión Enfermera ha analizado la situación y de entre las medidas acordadas, va a dirigir una carta conjunta al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, poniéndole de manifiesto los puntos reseñados y solicitándole una reunión para tomar las medidas oportunas antes de la celebración de la segunda convocatoria de examen para esta especialidad.

No obstante, queremos transmitir también un mensaje de tranquilidad a los afectados, ya que no es nuestra intención perjudicar a aquellos que superen esta primera convocatoria.

Paralelamente, este Consejo General ha estado trabajando activamente por medio de su Asesoría Jurídica para plantear propuestas de actuación orientadas a la mejor defensa de los colegiados afectados, elaborando un modelo de escrito de reclamación para que los afectados puedan completarlo y dirigirse personalmente al Ministerio de Educación, además de las reclamaciones que personalmente ya hayan presentado respecto de la formulación de las preguntas y respuestas de los correspondientes exámenes.

En todo caso, la Mesa de la Profesión Enfermera pondrá en marcha cuantas medidas y acciones resulten necesarias en defensa de los intereses de nuestros profesionales y de la dignidad de la profesión enfermera, en garantía de la seguridad de los pacientes.

“La traición a la profesión tiene unas siglas, PP, y un nombre, Alfonso Alonso”

  • La Mesa de la Profesión Enfermera advierte a los profesionales de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional por culpa del nuevo Real Decreto del Gobierno del PP.
  • Los profesionales enfermeros quedarán también fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional si realizan cualquier actividad sin la prescripción previa del médico.
  • La Mesa pondrá a disposición de todos los enfermeros los mecanismos necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda a obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.

Madrid, 30 de octubre de 2015. – La Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido una carta a los 274.000 enfermeros y enfermeras de España en el que les advierte de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional si continúan realizando alguna de las más de 1.500 actuaciones que, con la aprobación del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera, deberán contar con indicación previa del médico.

En la carta dirigida a los profesionales enfermeros, la Mesa les recuerda que, fruto de seis años de negociación y después de 90 borradores, el Gobierno del PP se había comprometido a aprobar un Real Decreto que iba a suponer un avance muy importante para el colectivo, y que cumplía lo establecido en la Ley del Medicamento, pero que, en el último momento, decidió cambiar su artículo 3, alterando el texto original para satisfacer los intereses del organizaciones médicas trasnochadas y con intereses corporativistas y ultraconservadores.

En la práctica, el cambio realizado supone que ningún enfermero podrá usar, indicar, ni autorizar la dispensación de cualquier medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen una prescripción del médico, previo establecimiento del diagnóstico médico y asignación de protocolo o guía.

Así, por ejemplo, los enfermeros no podrán administrar la vacuna de la gripe si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir. De lo contrario, el profesional enfermero estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional (según lo establecido en el Real Decreto) o lo que es lo mismo, estará cometiendo intrusismo profesional, tipificado como delito penal.

En la misiva, firmada por los presidentes del Consejo General de enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Víctor Aznar, también se les explica que si realizan cualquier actividad sin la prescripción previa del médico quedarán fuera de la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional.

Otro de los aspectos que aclara la carta es que en el nuevo redactado del Real Decreto se establece que el médico debe hacer el seguimiento del paciente y si existe una reacción o cualquier problema, deberá ser él quien valore al paciente en pro de la seguridad del proceso.

“El Gobierno del Partido Popular nos ha conducido a una situación, no igual, sino mucho peor que la anterior a la aprobación de la nueva Ley del medicamento. Una situación en la que los enfermeros trabajábamos al servicio de los médicos y no al servicio de la sociedad”, apuntan los presidentes de SATSE y el Consejo General de Enfermería.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se asegura a todos los enfermeros y enfermeras que pondrán a su disposición todos los mecanismos necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda a obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.

El envío de esta carta a los profesionales es una más de las acciones y medidas previstas por la Mesa de la Profesión Enfermera para intentar solucionar la situación creada por la “deslealtad, engaño y traición” del Gobierno del Partido Popular hacia la profesión enfermera, y de las cuales se irá informando puntualmente al colectivo y a la opinión pública.

 

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
I-caminata034 Innovaciones 2012 Jornadas 2010 Cena 201 _MG_7050 Jornadas 2010
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.232 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories