Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

Archivo de noviembre de 2015

Publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determina en el nivel de correspondencia al nivel MECES del título de DUE

Publicado Boletín Oficial del Estado de hoy 30 de noviembre, la Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el referido acuerdo

Así, el citado acuerdo establece literalmente:

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de octubre de 2015, acuerda:

Primero. Determinación del nivel MECES del título universitario de Diplomado en Enfermería.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

 

En virtud de ello, volvemos a recordar que la citada correspondencia tiene efectos académicos y profesionales, lo que significa que a partir de este momento todos los enfermeros, independientemente del título universitario que posean (Diplomado en Enfermería ó Graduado en Enfermería) tienen los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional.

 

Tal y como establece el RD 967/2014 dichos efectos se definen como:

 

Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.

Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.

 

Evidentemente, se trata de una importante y positiva noticia para nuestra profesión, constituyendo un auténtico hito histórico. Recordemos que la Organización Colegial de Enfermería y este Consejo General siempre han defendido la unificación de la profesión en un único título. Por ello hemos venido trabajando en este sentido hasta alcanzar el objetivo propuesto, conjuntamente con el Sindicato de Enfermería SATSE, en la Mesa de la Profesión Enfermera.

 

Ahora ha llegado el momento de informar a todos nuestros colegiados de lo que supone este acuerdo y cómo pueden acreditar la correspondencia del título.

Tal y como se establece en el RD 967/2014, la correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel 2 del MECES, es decir su correspondencia con el título de Graduado en Enfermería, se podrá acreditar de dos formas diferentes:

 

Artículo 27. Expedición de certificados.

 

  • La posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener dilectamente un certificado de correspondencia ti nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

 

Por lo tanto, los interesados podrán optar por presentar, cuando así se lo soliciten:

su título de Diplomado Universitario en Enfermería, junto con una copia del acuerdo del Consejo de Ministros que hoy se publica en el BOE, o

solicitar un certificado de correspondencia en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Independientemente de que ambas fórmulas son válidas animamos a todos los colegiados a que soliciten el certificado de correspondencia. En el momento publicación de esta de esta información, aún no está disponible el correspondiente enlace en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante adjunto remitimos, como anexo 1, una presentación en la que de forma detallada mostramos los pasos a seguir para acceder al espacio de la sede electrónica donde se podrá solicitar el mencionado certificado. Asimismo, el siguiente enlace les dará acceso directo a la citada herramienta:

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=617

La Mesa Enfermera pide a los partidos que presenten iniciativas en contra del RD de prescripción enfermera en los parlamentos autonómicos

La Mesa de la Profesión Enfermera se ha dirigido a los principales partidos políticos con representación en los distintos parlamentos autonómicos para que presenten iniciativas, como proposiciones no de ley, que insten al Gobierno central a que suspenda el Real Decreto de prescripción enfermera por los perjuicios que supondrá en la actividad sanitaria de sus respectivas comunidades autónomas.

En los parlamentos de Baleares y La Rioja ya se han planteado dos Proposiciones no de Ley (PNL). En el primer caso se ha registrado una PNL por parte del Pi-Proposta per les Illes Balears, y en el segundo el PSOE, quien ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno ‘popular’ de modificar en el último momento el texto normativo que contaba con el respaldo de la profesión enfermera y de los distintos gobiernos autonómicos.

Se suman así a la campaña iniciada desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, para denunciar el “ataque” a la profesión por parte del partido en el Gobierno e intentar que no llegue a aplicarse por la inseguridad, descoordinación, caos asistencial y enfrentamiento profesional que va a provocar.

La Mesa de la Profesión Enfermera espera que otras formaciones políticas con representación en las cámaras autonómicas también manifiesten su rechazo a la norma estatal y presionen para que su suprima el actual RD y se apruebe otra nueva norma que cuente con el respaldo de las profesiones afectadas. Doce CC.AA. y los principales partidos políticos ahora en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han manifestado su rechazo al RD y se han comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para cambiarlo.

El PSOE y Ciudadanos ya han hecho público, a través de sus respectivos programas electorales, el compromiso claro con la profesión enfermera para restituir la grave situación creada por el Gobierno del Partido Popular.

Una vez se publique en BOE, la Mesa recuerda que los profesionales de Enfermeríano podránusar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, caso, por ejemplo, de las vacunas, lo que conllevará una peor atención a los ciudadanos(más esperas, más consultas y más gestiones…).

Los representantes enfermeros han reiterado que, una vez entre en vigor el RD, los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, porque, de lo contrario, supondría asumir una responsabilidad que no le corresponde (delito de intrusismo profesional). Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

II Festival de Cine MAMACÍ

CARTEL(3)

II Festival de cine MAMACÍ. Mamás, matronas y cine.
Fecha 11 y 12 de didiembre de 2015.Lugar: Espacio Cultural Aguere – La Laguna.
Información: descargar programa

I Congreso Virtual Internacional de Enfermería Pediátrica

Fecha: 1 al 22 de junio de 2016

Información: El lema de este Congreso dirigido a todos los profesionales de de Enfermería de habla hispana del mundo es:“Desafíos e innovación en enfermería pediátrica“.

Al congreso se pueden presentar comunicaciones, conferencias, mesas redondas y pósters. También es importante destacar que se ha solicitado el reconocimiento de interés sanitario y se solicitará la Acreditación de Formación Continuada.

Se trata de un congreso VIRTUAL, por lo tanto todo el contenido y desarrollo del mismo será Online a través de la web del congreso: enfermeriapediatrica.es, plataforma donde podréis consultar toda la información necesaria para la inscripción, requisitos de los trabajos, hacer propuestas de mesas redondas o conferencias, etc, todo ello cómodamente desde vuestra casa y en el horario que os venga bien, por lo tanto no hay límite de tiempo ni de participación.

XV Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

Fecha: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2015.
Lugar: Salón de Actos de Presidencia del Gobierno.
Avda. José Manuel Guimerá 1 – Santa Cruz de Tenerife.
Información: descargar programa

OPE La Rioja, 13 plazas de acceso libre

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado, con fecha 23 de noviembre, la convocatoria para la provisión de 13 plazas de acceso libre y de 8 de promoción interna en categoría ATS/DUE correspondientes a la OPE del SERIS 2015.

El plazo de inscripción es de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el BOR. Es decir, contado a partir del 24 de noviembre. Las inscripciones solo podrán realizarse de forma telemática a través de la firma digital o DNI electrónico en la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja; www.larioja.org/empleopublico

El procedimiento de selección será el de concurso oposición y constará de dos fases; fase de oposición y de concurso. La fase de oposición consistirá en responder en un plazo máximo de tres horas, a un cuestionario teórico-práctico tipo test, con un máximo de 150 preguntas. En cuanto a la fase de concurso, ésta consistirá en la valoración por el Tribunal de selección de los méritos que acrediten las personas aspirantes.

BOE OPE 2015 La Rioja

Empleo: Enfermera/o para Centro Sociosanitario de Discapacidad Intelectual

“Centro Sociosanitario de discapacidad intelectual con Trastornos de conducta Grave, ubicado en el Complejo Hospitalario de El Mojón-Arona, precisa incorporar con carácter urgente GRADUADO EN ENFERMERIA o DUE ;  Interesados,  enviar Curriculum vitae a  tgonzalezm@hospitalariasmadrid.org

Repercusión en prensa del efecto del R.D. de prescripción enfermera

Distintos periódicos, diarios digitales o revistas del ámbito sanitario recogen y se hacen eco de las consecuencias negativas del R.D. de prescripción enfermera para el quehacer diario de los profesionales enfermer@s. Dejamos un resumen de los más destacados a fecha de hoy donde se recogen entrevistas a representantes de la profesión y su análisis común del desatino que supone la aprobación de dicho Real Decreto.

Resumen de prensa

 

XV Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

Fecha: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de Actos de Presidencia del Gobierno.Avda. José Manuel Guimerá 1.
Información e inscripción: descargar documento.

 

OPE IASS, se inicia el plazo de inscripción desde el 12-11-15

El plazo de presentación de instancias será de VEINTE DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el que se hará referencia a la publicación de la convocatoria y de las Bases en los Boletines Oficiales de la Provincia. Si el último día del plazo finaliza en domingo o día festivo, se ampliará al primer día hábil siguiente.

Las 23 plazas de Enfermero/a, Grupo A2, del turno de acceso libre que se convocan se corresponderán con las incluidas en el proceso especial de Consolidación de Empleo Temporal, previsto en el artículo 67.2 y la Disposición Adicional Primera del Convenio Colectivo Único del IASS.

Convocatoria en el BOE

Bases Específicas Convocatoria IASS BOP 021115

Reglas genéricas bases específicas convocatoria pública plazas vacantes IASS

 

Encuesta: ¿Estas dispuesto a movilizarte tras la traición del PP con el RD. de prescripción?

Estimado compañero,

Ayúdanos a decidir las acciones a poner en marcha ante la traición perpetrada por el Gobierno del Partido Popular y su ninguneo y desprecio a nuestra profesión.

Los cambios que el Gobierno ha introducido en el Real Decreto de Prescripción nos dejan en una situación de inseguridad jurídica y supone una involución a la situación de la profesión hace 40 años. No les importa la seguridad ni la capacidad de los profesionales, ni el bienestar del paciente y respondiendo a tres sencillas cuestiones puedes decidir cómo luchar contra una injusticia y un atropello sin precedentes.

Muchas gracias

participar en la encuesta

Encuesta de la Mesa de la Profesión a los Enfermeros Españoles

Los enfermeros de toda España decidirán si se declara a Alfonso Alonso persona “non grata”
  • La encuesta se interesa por conocer qué tipo de acciones estarían dispuestos a llevar a cabo los profesionales de Enfermería ante la “cacicada” del Gobierno del PP con la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.
  • La Mesa de la Profesión Enfermera continúa con su calendario de acciones para cambiar una normativa que perjudica gravemente a la profesión y la atención que se ofrece al ciudadano.

Madrid, 5 de noviembre de 2015. – La Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido una encuesta a los enfermeros y enfermeras de nuestro país en la que, entre otras cuestiones, se les pregunta si están de acuerdo con que se declare al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, persona “non grata” para la Enfermería española, después de la aprobación de un Real Decreto de prescripción enfermera que supone un grave perjuicio para el colectivo y la atención que se presta a los ciudadanos.

Entre las distintas acciones que está desarrollando la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería, y el Sindicato de Enfermería, SATSE, en contra del Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno del PP, se encuentra la difusión de una encuesta con la que se quiere recabar la opinión del mayor número posible de profesionales.

Además de preguntar a los profesionales si están de acuerdo con que se declare a Alfonso Alonso persona “non grata”, la encuesta se interesa por conocer qué tipo de acciones estarían dispuestos a llevar a cabo ante la “cacicada” del Gobierno del PP con la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.

De otro lado, en la encuesta remitida al colectivo se pregunta si creen los profesionales enfermeros que podrán seguir realizando con la normalidad habitual todos aquellos procedimientos de su práctica diaria que conllevan el uso de medicamentos sujetos a prescripción médica como hasta ahora.

Al respecto, la Mesa recuerda que, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el RD aprobado, los enfermeros no podrán usar, indicar ni autorizar la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica si antes no tiene la prescripción del médico, previo establecimiento del diagnóstico médico y asignación de protocolo o guía.

De hacerlo, el profesional estaría actuando en contra de la ley y su Código Deontológico, y estaría asumiendo una responsabilidad profesional que no le corresponde, con las pertinentes consecuencias ante un eventual daño que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

Además de la encuesta, cuyos resultados se conocerán dentro de unos días, la Mesa de la Profesión Enfermera sigue desarrollando las distintas acciones y medidas acordadas con el objetivo principal de cambiar una norma que lesiona gravemente los intereses de la profesión y que repercutirá negativamente en la atención que, en la actualidad, se presta a los ciudadanos.

En concreto, en estos días ya se han mantenido reuniones con el PSOE y Ciudadanos, estando ya cerrada la reunión con Podemos; se ha contactado con los consejeros de Sanidad y directores gerentes de los servicios de salud autonómicos, para abordar personalmente con ellos la grave situación generada por el Gobierno; se ha iniciado la campaña de información a profesionales, con el envío de cartas, y se están ultimando las acciones jurídicas en contra la decisión del Gobierno.

 

 

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
Simulacro 2009 Exp. Urgencias 066 I-caminata014 Simulacro 2009 Exp. Urgencias 100 I-caminata017 Cena 2010 _MG_6808
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.173 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories