Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo..
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.
  • Prepárese para emergencias por radiación
    Protéjase, proteja a sus seres queridos y a sus mascotas durante una emergencia con radiación yéndose adentro, quedándose adentro y manteniéndose en sintonía.

Archivo del 30 de noviembre de 2015

Publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determina en el nivel de correspondencia al nivel MECES del título de DUE

Publicado Boletín Oficial del Estado de hoy 30 de noviembre, la Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el referido acuerdo

Así, el citado acuerdo establece literalmente:

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de octubre de 2015, acuerda:

Primero. Determinación del nivel MECES del título universitario de Diplomado en Enfermería.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

 

En virtud de ello, volvemos a recordar que la citada correspondencia tiene efectos académicos y profesionales, lo que significa que a partir de este momento todos los enfermeros, independientemente del título universitario que posean (Diplomado en Enfermería ó Graduado en Enfermería) tienen los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional.

 

Tal y como establece el RD 967/2014 dichos efectos se definen como:

 

Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.

Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.

 

Evidentemente, se trata de una importante y positiva noticia para nuestra profesión, constituyendo un auténtico hito histórico. Recordemos que la Organización Colegial de Enfermería y este Consejo General siempre han defendido la unificación de la profesión en un único título. Por ello hemos venido trabajando en este sentido hasta alcanzar el objetivo propuesto, conjuntamente con el Sindicato de Enfermería SATSE, en la Mesa de la Profesión Enfermera.

 

Ahora ha llegado el momento de informar a todos nuestros colegiados de lo que supone este acuerdo y cómo pueden acreditar la correspondencia del título.

Tal y como se establece en el RD 967/2014, la correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel 2 del MECES, es decir su correspondencia con el título de Graduado en Enfermería, se podrá acreditar de dos formas diferentes:

 

Artículo 27. Expedición de certificados.

 

  • La posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener dilectamente un certificado de correspondencia ti nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

 

Por lo tanto, los interesados podrán optar por presentar, cuando así se lo soliciten:

su título de Diplomado Universitario en Enfermería, junto con una copia del acuerdo del Consejo de Ministros que hoy se publica en el BOE, o

solicitar un certificado de correspondencia en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Independientemente de que ambas fórmulas son válidas animamos a todos los colegiados a que soliciten el certificado de correspondencia. En el momento publicación de esta de esta información, aún no está disponible el correspondiente enlace en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante adjunto remitimos, como anexo 1, una presentación en la que de forma detallada mostramos los pasos a seguir para acceder al espacio de la sede electrónica donde se podrá solicitar el mencionado certificado. Asimismo, el siguiente enlace les dará acceso directo a la citada herramienta:

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=617

La Mesa Enfermera pide a los partidos que presenten iniciativas en contra del RD de prescripción enfermera en los parlamentos autonómicos

La Mesa de la Profesión Enfermera se ha dirigido a los principales partidos políticos con representación en los distintos parlamentos autonómicos para que presenten iniciativas, como proposiciones no de ley, que insten al Gobierno central a que suspenda el Real Decreto de prescripción enfermera por los perjuicios que supondrá en la actividad sanitaria de sus respectivas comunidades autónomas.

En los parlamentos de Baleares y La Rioja ya se han planteado dos Proposiciones no de Ley (PNL). En el primer caso se ha registrado una PNL por parte del Pi-Proposta per les Illes Balears, y en el segundo el PSOE, quien ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno ‘popular’ de modificar en el último momento el texto normativo que contaba con el respaldo de la profesión enfermera y de los distintos gobiernos autonómicos.

Se suman así a la campaña iniciada desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, para denunciar el “ataque” a la profesión por parte del partido en el Gobierno e intentar que no llegue a aplicarse por la inseguridad, descoordinación, caos asistencial y enfrentamiento profesional que va a provocar.

La Mesa de la Profesión Enfermera espera que otras formaciones políticas con representación en las cámaras autonómicas también manifiesten su rechazo a la norma estatal y presionen para que su suprima el actual RD y se apruebe otra nueva norma que cuente con el respaldo de las profesiones afectadas. Doce CC.AA. y los principales partidos políticos ahora en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han manifestado su rechazo al RD y se han comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para cambiarlo.

El PSOE y Ciudadanos ya han hecho público, a través de sus respectivos programas electorales, el compromiso claro con la profesión enfermera para restituir la grave situación creada por el Gobierno del Partido Popular.

Una vez se publique en BOE, la Mesa recuerda que los profesionales de Enfermeríano podránusar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, caso, por ejemplo, de las vacunas, lo que conllevará una peor atención a los ciudadanos(más esperas, más consultas y más gestiones…).

Los representantes enfermeros han reiterado que, una vez entre en vigor el RD, los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, porque, de lo contrario, supondría asumir una responsabilidad que no le corresponde (delito de intrusismo profesional). Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
_MG_7161 Jornadas 2010 Cena 2010 Cena 201 Cena 201 I-caminata011
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.232 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories