El Colegio de Enfermería NO ha intervenido en la suspensión del concurso de traslados

Estimado compañero: 

 

La Mesa Sectorial de sanidad conformada por los sindicatos y  la Administración el pasado día 18 de Septiembre acuerdan aplazar la baremación   del concurso de traslado de ATS/DUE del Servicio Canario de Salud.

 La razón esgrimida para ello es, según citan textualmente, «consecuencia de los recursos planteados». La realidad es que lo hacen como resultado de  la SUSPENSION JUDICIAL  dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la solicitud de un reclamante  particular en Gran Canaria contra hechos que, según argumenta, le perjudican.  (Ver la resolución anexa)  

El Juzgado comunica tal hecho el 21 de Julio y las medidas de aplazamiento de la baremación se acuerdan en Septiembre, siendo informadas en Octubre.

 

Hemos recibido por parte de diferentes compañeros, consultas, debido a que circulan en su entorno informaciones nada veraces, relacionando este retraso a la intervención del Colegio mediante los recursos presentados.

 

Por ello, como institución, ejercitando el derecho de réplica y defensa frente a un absurdo bulo que recorre el ámbito enfermero, sin prueba alguna, afirmamos tajantemente que:

 

1- En ningún momento este Colegio ha solicitado la suspensión judicial de los  traslados.

2- No existe, además, suspensión judicial alguna vinculada al recurso interpuesto por el colegio.

3.- No hay intención alguna en el recurso presentado por el Colegio de Enfermería de paralizar o ralentizar dicho proceso.

Los retrasos continuados en los procesos de asignación de plazas en propiedad a los enfermeros de Tenerife con una ausencia casi total en los últimos quince años de posibilidad de trasladarse, de optar a una plaza en propiedad, en definitiva de que los enfermeros y enfermeras de esta comunidad puedan acceder a un puesto de trabajo digno y estable, se han producido por la incapacidad manifiesta de los responsables de convocar dichas plazas y organizar los traslados y concursos. Somos la provincia con menos fidelización de los profesionales al Servicio de Salud, con un elevado número de traslados y un déficit de enfermeros en relación a las necesidades de la población a atender. Éste, es además un hecho  que siempre hemos planteado en todos los foros donde el Colegio ha estado presente para defender la necesidad de ampliar el número de plazas de enfermería y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales.

 

No es el objetivo de este Colegio, ni entra en el ámbito de nuestra competencia que se modifique la relación de pesos en las baremaciones, competencia ésta que tienen exclusivamente los sindicatos y la administración, en la mesa sectorial, en la que este colegio no participa.

 

Entendemos que el peso de la antigüedad debe ser el mayor en el baremo, sin menoscabo de la importancia de tener también en cuenta el resto de méritos profesionales de los compañeros, como ocurre en las demás profesiones sanitarias.

Lo que este colegio reclama es el mismo trato a los profesionales de enfermería que a otros profesionales de la salud. No estamos presentes en esta negociación, porque no es competencia de la Organización Colegial la participación en el establecimiento del valor que los sindicatos y la administración han dado a cada uno de los apartados tenidos en cuenta, reiterando, además, que ésta es una  competencia exclusiva de ambos.

 

Un cordial saludo,

EL PRESIDENTE,

José Ángel Rodríguez Gómez.