Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

El Congreso aprueba sin votos en contra la modificación de la “ley del medicamento”

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer con competencia legislativa y sin ningún voto en contra una Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida como Ley del Medicamento). De ser ratificada por el Senado, la modifcación permitirá regular la prescripción enfermera.

La modificación vendría a regular la prescripción enfermera, o, lo que es lo mismo, la “indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos” por parte de estos profesionales, y supone la modificación del artículo 77.1, el apartado 3 de la disposición adicional sexta y la disposición adicional duodécima.

 

El texto, que deberá ser ratificado por el Senado, es fruto del consenso y el diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y las profesiones sanitarias. Estos últimos seguirán trabajando con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las CC.AA en el posterior desarrollo del nuevo texto normativo.

 

La modificación de la Ley del Medicamento establecerá que los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar -es decir, prescribir- la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación (receta).

 

Asimismo, establece que “el Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud”. Para el desarrollo de este apartado, se establece que “el Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo”.

Los comentarios están cerrados.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
Jornadas 2010 _MG_7251 _MG_6703 Innovaciones 2012 _MG_7310 Cena 201
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.214 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories