Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • Al gas radón le hacemos seguimiento
    La Red de Seguimiento de los CDC conecta a las personas con información vital sobre varios temas de salud y medioambiente.
  • Radón en la casa
    El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo. Si usted fuma y vive en una casa con altos niveles de radón, tiene un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
  • Mielitis flácida aguda
    Sepa más sobre la mielitis flácida aguda y los síntomas que requieren atención médica inmediata.
  • Viaje sano y sin influenza este invierno
    Ya sea que vaya a un lugar más cálido o emprenda una aventura en la nieve, asegúrese de que la influenza (gripe) no sea su compañera de viaje.
  • La artritis y el ejercicio
    Los proveedores de atención médica pueden recomendarles actividad física a sus pacientes con artritis como opción para aliviar el dolor.
  • El acecho: Concientización
    Enseñarles a los adolescentes formas de lograr relaciones sanas es una estrategia que los CDC promueven para ayudar a prevenir el acecho en su comunidad.
  • El ácido fólico y los defectos de nacimiento
    En honor a la Semana de Concientización sobre el Ácido Fólico, del 7 al 13 de enero del 2018, usted puede planear y empezar a consumir suficiente ácido fólico cada día.
  • Prepárese: manténgase sano y seguro durante el invierno
    Las tormentas invernales y las temperaturas frías pueden ser peligrosas. Manténgase sano y seguro al planear con anticipación. Prepare su casa y los automóviles.

S.O.S. DE LA ENFERMERIA A LA SOCIEDAD: La sanidad se desmantela.

            Desde hace años, venimos denunciando la situación laboral del personal de enfermería, que en nuestra Comunidad Autónoma en cuanto a recursos y dotación de personal es de las más bajas de este país, según recomendaciones de la OMS. Esto implica que los profesionales han soportado durante mucho tiempo una carga de trabajo superior a la que les corresponde, asumiendo deficiencias y siendo el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario y una sólida base donde se asienta la calidad del mismo.

 

            El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria lesiona gravemente la calidad del sistema sanitario publico, los derechos adquiridos de los profesionales sanitarios, su estabilidad laboral y a posteriori, más gravemente, significa un golpe certero a la calidad de un cada vez, mas débil, sistema sanitario público, lo que repercutirá en el usuario final del mismo: el paciente, los ciudadanos

 

           Para llegar a esta línea de trabajo, desde la Consejería, se ha desautorizado a todos los interlocutores de la Sanidad: desde Colegios profesionales hasta organizaciones sindicales. No ha existido posibilidad alguna de participar en ninguna negociación, ni proceso de información, preliminar al desarrollo de este anteproyecto redactado con la tinta de la intransigencia y el papel del autoritarismo.

 

            El recorte presupuestario previsto será de unos 73 millones de euros, de los cuales 18 millones de euros tenían que ser destinados a personal que ya NO se va contratar.

            Según las afirmaciones de distintas organizaciones sindicales, es posible que se realice una reestructuración importante de las listas de reservas de personal temporal atendiendo a criterios que penalizan la antigüedad, la formación continuada, la investigación, docencia y en definitiva todos aquellos aspectos que implican la superación y la mejora profesional.

            El conjunto de estas medidas se puede traducir en una situación potencial de paro para un gran número de profesionales con contratos interinos, eventuales o sustitutos. Bajas que no se van a cubrir, plazas que se van a extinguir y no saldrán en una OPE, una tasa de reposición negativa de personal sanitario y la pérdida del poder adquisitivo con un incremento del 0,3% en conceptos básicos cuando en el resto del país es en la totalidad del salario (según lo previsto en la ley estatal); además se congela el complemento específico y no se actualizarán las pagas extras, lo que sí se hará en el resto del estado.

 

            La reducción de 15 millones de euros para ayudas sociales supone la práctica eliminación de las ayudas para estudios, los premios de jubilación y de permanencia o la póliza de seguros, y elimina los planes de pensiones.

            Y por supuesto una disminución de los recursos materiales de los que los profesionales sanitarios vamos a disponer para atender a la demanda de los usuarios lo que llevará a una mayor saturación de los servicios sanitarios, aumento de las listas de espera, e insatisfacción generalizada en el profesional y en el usuario.

 

            Desde la Organización Colegial de Enfermería, este escenario nos obliga a hacer un llamamiento urgente a todos los profesionales sanitarios y a la sociedad en general a movilizarse activamente en contra de esta hipoteca impuesta al sistema público sanitario, reconvertido en deudor de los múltiples errores cometidos desde  Administraciones  que desmantelan el sistema sanitario público a pasos agigantados  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
_MG_7180 _MG_6624 _MG_7195 _MG_6980 _MG_7108 _MG_7559_1
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.264 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories