Nace la Sociedad Española de Enfermería Escolar – SCE3

La Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) es una asociación con fines científicos y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la reivindicación de la implantación de profesionales de enfermería en los centros educativos españoles. Esta sociedad se constituyó el pasado 30 de Octubre durante la celebración del II Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar celebrado en Gandía durante los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2009.
La enfermera escolar no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y consolidada en otros países, y en España en colegios privados y de carácter extranjero, en los colegios públicos específicos de educación especial e incluso, en comunidades autónomas como Madrid, Castilla – La Mancha o Castilla – León, donde ya hay enfermeras escolares en los colegios ordinarios donde integran niños con problemas de salud.
La enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar y presta atención y cuidados de salud a la comunidad educativa. Su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad. Para ello, debe estar integrada en la misma, y en consecuencia, presente en el centro educativo durante todo el horario escolar.
La SCE3 tiene entre sus fines:
Definir el rol de la enfermería escolar.
Fomentar y promover la atención integral en la salud del alumnado, así como en el resto de la comunidad educativa.
Fomentar la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermería escolar.
Promover actividades de formación continuada y perfeccionamiento de las enfermeras escolares, colaborando con las universidades y otros organismos e instituciones.
La primera actividad desarrollada por la SCE3 fue la definición del perfil profesional de la enfermera escolar que fue aprobado por todos los asistentes al II Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar el pasado 30 de Octubre de 2009. Este documento se puede descargar de su página web www.sce3.com.
En la asamblea constituyente se acordó el nombramiento, por aclamación, de la coordinadora del Grupo de Trabajo «Enfermería en Salud Escolar» (ENSE) del CECOVA en Alicante y Vocal del Colegio de Enfermería de Alicante, María del Mar Ortiz Vela, como presidenta de esta sociedad. Actualmente se encuentran representadas en esta Sociedad las comunidades de Castilla León, con la vocal Lourdes Ayuso Polo, enfermera escolar de un Colegio en Palencia; Cataluña, con la vocal Mar Martínez Ballesté, enfermera escolar de la Escuela de Educación Especial Fundación Nexe, la Comunidad Valenciana, con la vocal Carmen Gregori Barber, miembro del Grupo ENSE; y Murcia, con el vocal José Antonio Alcázar Soler, secretario del Colegio de Enfermería de Murcia e integrante de la Plataforma por la Salud Escolar de Murcia. Asimismo, está previsto contactar con el resto de comunidades para que se integren en la SCE3.
En su primera intervención como presidenta de SCE3, Mar Ortiz animó  a las enfermeras de otras comunidades autónomas a «liderar la implantación de la Enfermería Escolar desde nuestra sociedad científica» y explicó, que, para ello, «queremos que se impliquen en el crecimiento de ésta y en la presentación de la misma ante las respectivas organizaciones colegiales de Enfermería de sus provincias para que apoyen e impulsen la implantación de las enfermeras escolares en los centros educativos». La constitución de la SCE3 tuvo una excelente acogida entre las congresistas ya que al término del congreso la nueva entidad ya contaba con más de 100 asociadas inscritas.
La SCE3 ya ha abierto una página informativa a través de Internet en la dirección http://www.sce3.com/ para informar sobre las actividades de la asociación y dar protagonismo al papel de la enfermera escolar. A través de la misma se puede solicitar formar parte de la SCE3. La cuota anual de socio es de 40 euros.