Todo sobre el Programa Gradua2

Diario Enfermero, publicará un reportaje en tres partes, que por su interés reproducimos en esta página, donde descubre en exclusiva todos los detalles sobre el nuevo programa de la Organización Colegial de Enfermería con el que podrás obtener el título de graduado en Enfermería y la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a.
El próximo año, todas las universidades de España estarán obligadas a impartir el nuevo plan de estudios de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos. El título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) pasará entonces a ser una titulación a extinguir y los enfermeros que salgan de las aulas lo harán como graduados en Enfermería.
De esta manera, van a coexistir dos titulaciones diferentes para una misma profesión y la realidad pasa por que los enfermeros con la titulación antigua se han ganado, con su trabajo asistencial demostrado día a día en hospitales y centros de salud, el derecho a obtener el nuevo título de forma accesible y sencilla. El presidente del Consejo General de Enfermería advertía el día que el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo plan de estudios enfermero que ¿haber conseguido la licenciatura conlleva el compromiso moral de dar acceso a esta titulación a todos y cada uno de los enfermeros y enfermeras que están o estén en posesión del título anterior¿. Un compromiso firme que le llevó a empezar a trabajar desde ese mismo día y con la Universidad Complutense de Madrid en un programa específico para dar acceso al nuevo título a los 250.000 actuales diplomados en Enfermería. La prudencia con la que se ha estado trabajando estos últimos años ha llevado a dar pocos detalles sobre en qué iba a consistir este programa que revolucionará la enfermería española convirtiendo en graduados (licenciados) a todos los profesionales. Pero finalmente la espera ha terminado y el lector tiene en sus manos todas las claves de un programa que cumple una a una las premisas establecidas por González Jurado a la hora de comprometerse con los profesionales. ¿Hemos desarrollado un programa basado en la accesibilidad en todos sus posibles matices.
Así, vamos a dar todas las facilidades posibles de cara a que no suponga un esfuerzo traumático para los profesionales que ya tienen bastante con el intenso trabajo diario que llevan a cabo para sacar adelante la asistencia sanitaria¿. Cabe adelantar que, probablemente, la genialidad de este programa formativo ¿al que ha tenido acceso DIARIO ENFERMERO antes que ningún otro medio sanitario¿ radica en que permite la obtención de una doble titulación, puesto que, además del grado en Enfermería, los profesionales recibirán la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida en el artículo 77.1 de la ‘ley del medicamento¿. De hecho, esta doble titulación es la que ha llevado al presidente nacional a bautizar el programa como Proyecto Gradua2.