Todo sobre el Programa Gradua2. Cómo acceder al Grado

Publicamos la tercera y última parte del reportaje de Diario Enfermero sobre el Programa Gradua 2. Puedes acceder a la segunda parte aquí y a la primera aquí
La segunda parte del programa formativo tiene por objetivo aprovechar los créditos en formación que van a adquirir los enfermeros y enfermeras con el curso de experto en prescripción, para acceder al nuevo título oficial de Graduado en Enfermería y poder acceder a los cuerpos o escalas del Grupo A1, según establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, «la necesidad de acreditar a los enfermeros como expertos a través de una formación específica suponía la oportunidad de facilitar aún más el acceso de los actuales diplomados al nuevo grado en Enfermería. Por ello, la formación para el acceso a la acreditación como prescriptores, en base al nuevo espacio europeo, podría ser aprovechada de cara a obtener también el Grado en Enfermería». Tal y como señala el presidente del Consejo General de Enfermería, la ficha del nuevo plan de estudios contiene tres competencias que son fundamentales para haber conseguido implementar la formación en prescripción con el grado: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; y utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. «Al estar la prescripción enfermera presente entre las nuevas competencias de los graduados, sólo restaba sentarse a trabajar con los expertos de la Complutense para que la formación diese acceso a ambas titulaciones: acreditación como prescriptor y Grado».
30 créditos ECTS a obtener
Hace más de un año, la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería acordó en Valencia conferir al actual título de diplomado en Enfermería (DUE) la equivalencia a 210 créditos académicos. Por lo tanto, para obtener el grado será necesario obtener 30 créditos ECTS complementarios.
La segunda parte del Proyecto Gradua2 va a dotar a los enfermeros y enfermeras de los 30 créditos ECTS necesarios para obtener el grado que son distribuidos de la siguiente forma:
-12 créditos ECTS por prácticas clínicas. Se consiguen cuando los profesionales cuenten con un mínimo de 300 horas de práctica clínica profesional. Para ello, la Organización Colegial de Enfermería extenderá un certificado que reconozca dicha práctica y confiera los créditos.
-12 créditos ECTS por el curso gratuito de prescripción de la Organización Colegial que será realizado en los colegios.
-24 créditos ECTS. Reconocidos por convenio entre el Consejo General de Enfermería y la Universidad Complutense de Madrid.
-6 créditos ECTS por el trabajo de fin de grado que consistirá en un plan de cuidados realizado gracias a la formación obtenida en el curso de prescripción y a las tecnologías que los profesionales aprenderán a utilizar allí. Defenderán este plan de cuidados en grupos de 5 personas y ante un tribunal que organizarán los colegios de Enfermería donde estarán presentes profesores de la Universidad Complutense de Madrid.
De esta manera, una vez realizado el curso gratuito de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Colegio de Enfermería, bastará con acreditar 300 horas de práctica clínica para poder tener acceso directamente al grado a través de la defensa de un plan de cuidados ante un tribunal y en grupos de 5 enfermeros. En esta segunda fase del Proyecto Gradua2, el único coste serán las tasas oficiales de la universidad que al ser un centro público, la Universidad Complutense, serán perfectamente asumibles por los profesionales.