Proyecto Alas

El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha ALAS®, un proyecto para estudiar el tabaquismo entre los enfermeros de la región y la implantación de un Plan Integral  de Tratamiento para su cesación

LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE TENERIFE DAN EJEMPLO DE SALUD FRENTE AL TABAQUISMO

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife pionero en poner en marcha una iniciativa de apoyo a los colegiados y a sus familiares
  • Los enfermeros y enfermeras son referentes para la sociedad, debido a que son profesionales sanitarios que mantienen un contacto muy directo con el paciente

Santa Cruz de Tenerife, 12 de mayo de 2010.- El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha decidido poner en práctica un programa de medidas para ayudar a los profesionales de la enfermería fumadores y a sus familiares. Con este objetivo se presenta el próximo viernes 14 de mayo a las 20.00h el proyecto ALAS®, una iniciativa que indudablemente fomentará la salud y la calidad de vida de las personas que actualmente son fumadoras, apoyando, en primer lugar y como ejemplo para la población, a los colegiados enfermeros y a sus familiares en el abandono del tabaco.

El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife es el primero  de toda España en llevar a cabo una iniciativa privada de este tipo ofertando a sus colegiados un programa de estas características.

El proyecto constará de dos fases que se producirán simultáneas en el tiempo: por un lado, se trata de conocer la magnitud del tabaquismo dentro del colectivo de enfermería de Santa Cruz de Tenerife (porcentaje de fumadores, grado de dependencia, actitudes y motivaciones para dejar el tabaco…) a la vez que se pone en marcha un Plan Integral de Tratamiento conductual-cognitivo y farmacológico, en los casos que los precisen, para el cese del tabaquismo de los profesionales de enfermería y  los familiares que con ellos convivan.

Los profesionales de enfermería, ejemplo para los pacientes

La eliminación del tabaco de la vida de los enfermeros y enfermeras de Tenerife no solo aportará un beneficio directo a la salud de los mismos sino que servirá como ejemplo a la sociedad, a la vez que aporta un valor añadido a estos profesionales sanitarios que, por su cercanía con el paciente, sabrán de primera mano que medidas son más efectivas a la hora de tratar a un paciente fumador, cómo aconsejarle o como apoyarle psicológicamente. «Todos los profesionales que trabajamos en el campo de la salud somos referentes sociales para nuestra comunidad. Pero específicamente  el profesional de la enfermería está en una posición privilegiada en el cuidado de las personas porque lo hace con una dimensión holística: biológica, psicológica, social, cultural y espiritual», señala la doctora Lina I. Pérez-Méndez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, autora y codirectora del proyecto ALAS® junto al Dr. José Ángel Rodríguez-Gómez,  Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La importancia de la formación y del compromiso

Los profesionales que trabajan en la iniciativa ALAS® conforman un equipo multidisciplinar, tal como recomiendan los expertos, lo que se refleja en los distintos perfiles curriculares de sus componentes: enfermeros, psicoterapeutas, médicos, asesores externos expertos en tabaquismo, biólogos, genetistas y epidemiólogos.

El equipo del proyecto ALAS® enfatiza: «El Colegio de Enfermería de nuestra provincia siempre ha destacado en su compromiso por la Salud de la población y la de sus propios afiliados. Lo que por mi parte era un sueño, una idea, tomó forma porque me encontré con un Presidente y un equipo al que no tuve que convencer ni de la importancia del tema ni de la posibilidad de ponerlo en marcha, ellos ya lo estaban», destaca la doctora Pérez-Méndez.