El Colegio de Enfermería de Tenerife Entrega la Encomienda al Mérito Colegial Oro al Profesor Don Antonio Sierra López

La Cena por el Día de la Enfermería se celebro en Santa Cruz De Tenerife el Sábado 8 de Mayo, en ella se homenajeo al Profesor Sierra por su dedicación a la salud y compromiso con la Profesión Enfermera.

Esta distinción concedida a nivel nacional por la Organización colegial de Enfermería de España se entrega al Profesor Sierra por el Presidente del Consejo General de Enfermería en una cena organizada con motivo del Día Internacional de Enfermería

La cena en la que se dieron cita  alrededor de 400 asistentes del mundo de la Salud de las islas y a nivel nacional, conto con la asistencia de familiares y amigos del homenajeado, de autoridades de la Consejería de Sanidad, EL rector de  la Universidad de la Laguna Prof. Domenech, el Presidente del Cabildo de Tenerife D. Ricardo Melchior y el Presidente del Consejo General de Enfermería de España D. Máximo González Jurado.

En el acto las enfermeras y enfermeros de Tenerife en palabras de su presidente D. José Ángel Rodríguez agradecieron al Profesor  Sierra su dedicación humana y científica  a la Sanidad de las Islas y en particular a la Profesión de Enfermería.

El Homenajeado dirigió unas  palabras al auditorio enmarcadas en un discurso que irradiaba rigor académico y  un alto nivel humano y afectivo.

Los antecedentes del acto los encuadramos en La Asamblea General de Colegiados celebrada  el día 13 de Febrero del año 2009 donde a propuesta de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de S/C de Tenerife, por unanimidad de sus miembros,  acordó entre otros, iniciar el trámite de expediente para la solicitud al Consejo General de Enfermería de España de reconocimiento de méritos A  D. Antonio Sierra López  por su contribución específica al desarrollo de la Profesión de Enfermería, en Canarias y España.

Las razones de dicho  reconocimiento están directamente relacionadas con el decidido apoyo, plasmado en la  participación activa del Profesor Sierra en  procesos de vital importancia para la enfermería  española en los últimos 40 años.

Desde los diferentes puestos de responsabilidad que ha ostentado el Profesor Sierra  a lo largo de su dilatada y productiva carrera ha colaborado con la enfermería, desarrollando programas de trabajo en su área de Conocimiento,  Medicina Preventiva y Salud Pública y como Jefe del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del Consorcio Sanitario del Hospital Universitario de Canarias,  siempre ha contado con  profesionales de Enfermería en estos equipos de trabajo, desarrollando procesos de trabajo pioneros en España y que han merecido el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Actualmente dirige uno de los equipos mas consolidados de enfermeras expertas en prevención.

Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias
Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias

En su etapa como Jefe Provincial de Sanidad de Santa Cruz de Tenerife en virtud de Concurso de Méritos y Elección desde el año 1969 hasta  1983  potenció la formación continuada, colaborando con el Colegio Oficial de Enfermería en la organización de novedosas actividades como la formación en Salud Escolar para Ayudantes Técnicos Sanitarios y otros relacionados con la Salud Pública. En este período se potenciaron los programas de sanidad y  en particular los  de vacunas.

Es, en su labor Académica donde el Profesor Sierra ha destacado en su compromiso con la Enfermería.

Es Profesor en la Escuela de Enfermería Ntra. Señora de Candelaria de la Universidad de la Laguna impartiendo docencia a los estudiantes  de enfermería y participando en la formación de todas las promociones de Enfermería formadas en este Centro.

En la formación de postgrado ha participado en numerosos Máster, organizados por diferentes Universidades y dirigidos a Enfermeros, merece, desde nuestro punto de vista destacarse, su participación con su  Equipo, en el Desarrollo del  Máster Universitario en Planificación y Gestión de Sistemas de Salud, organizado por la Universidad de la Laguna, bajo el amparo de un Convenio suscrito por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Consejo General de Enfermería de España y la Universidad de la Laguna, Máster multidisciplinar que se impartió con la participación de brillantes Conferenciantes y Profesores Nacionales e Internacionales iniciándose  en 1993.

Ha impartido Docencia a un nutrido grupo de enfermeros, alumnos de Doctorado actuando como Maestro y garante ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de la Laguna, dirigiendo las primeras tesis leídas por enfermeras y enfermeros que han alcanzado el grado de Doctor en Canarias.

En el proceso de implantación de los estudios de enfermería en la Universidad, el Profesor Sierra participó como presidente en los primeros tribunales para  los procesos de titularización de enfermeros como Profesores titulares de Escuelas manteniendo con rigor criterios de justicia y equidad que permitieron el desarrollo de un proceso de normalización del acceso de los enfermeros a las plazas de profesores universitarios.

Durante su periodo como Director del Servicio Canario de Salud,  Viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantuvo fluidas y productivas relaciones con la Organización Colegial de Enfermería.

En definitiva y por último, Antonio Sierra López con las enfermeras y enfermeros y la Organización Colegial de  Enfermería, ha vivido como uno más,  el desarrollo y crecimiento de la enfermería en España, siendo un elemento muy activo y favorecedor en procesos decisivos de desarrollo profesional.

En la confianza, pues, de que ese Consejo General de Enfermería valore la trayectoria profesional del Profesor Doctor D. Antonio Sierra López, estudiando y acordando la solicitud que hace este  Colegio, aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más elevada consideración.

Homenaje al Dr. D. Antonio Sierra López
Homenaje al Dr. D. Antonio Sierra López

Transcripción literal de la resolución

RESOLUCIÓN Nº 1/10

Por la que se concede la Encomienda de Enfermería al Mérito Colegial, en su categoría de Oro, al Ilmo. Sr. Prof. Dr. D. Antonio Sierra López.

PREÁMBULO

Por el Excmo. Sr. Presidente del Consejo General se ha presentado propuesta de concesión de la Encomienda de Enfermería al Mérito Colegial en su categoría de Oro, al Ilmo. Sr. Prof. Dr. D. Antonio Sierra López.

Por su reconocida aportación a las ciencias sanitarias, y a la enfermería, con ocasión de su ejercicio profesional, desarrollando procesos pioneros en España en el campo de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, contando siempre con profesionales de enfermería en sus equipos de trabajo, con un alto grado de reconocimiento tanto nacional como internacional.

Por su entregada labor como impulsor y profesor de la Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de la Candelaria, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y su apoyo en los tres ciclos de Grado, Postgrado y Doctorado y por su inestimable apoyo científico y personal en la elaboración de tesis doctorales enfermeras, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la disciplina y de los enfermeros.

Por su compromiso con la difusión del conocimiento científico y universitario en ámbito de las ciencias de la salud y de la enfermería y su favorable disposición al reconocimiento del papel de la profesión enfermera, de su autonomía y responsabilidad y de su relevancia académica y profesional en el actual sistema sanitario español.

La Comisión Permanente del Consejo General, en uso de las funciones que ostenta, en sesión celebrada el día 1 de marzo de 2010, entre otros y por unanimidad de sus miembros presentes, aprueba la presente Resolución, cuyo expediente completo obra en el archivo especial de Resoluciones de este Consejo General, y en su virtud,

ACUERDA

Conceder  la Encomienda de Enfermería al Mérito Colegial

en su categoría de Oro al

Ilmo. Sr. Prof. Dr. D. Antonio Sierra López

Y para que conste, expido y firmo la presente en Madrid, para Santa Cruz de Tenerife, a ocho de mayo de dos mil diez

Vº Bº.

EL PRESIDENTE                                                    EL SECRETARIO GENERAL

Máximo A. González Jurado                            José V. González Cabanes