Preparada la acreditación de unidades docentes para las nuevas especialidades enfermeras, excepto en Canarias.

A través del representante del Consejo General de Enfermería en la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria,  se nos comunica con optimismo la rapidez con la que se está gestionando la creación de nuevas unidades docentes para la realización de las nuevas especialidades enfermeras.El Ministerio de Sanidad y Política Social ha permitido que las Comunidades Autónomas en un proceso verdaderamente rápido, acrediten y reacrediten unidades docentes para las tres nuevas especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

El pasado 30 de agosto la Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria se reunió para informar sobre los expedientes presentados:

10 en Madrid
11 en Andalucía
2 en Castilla León
3 en Castilla La Mancha
4 en Cataluña
1 en Extremadura
Ninguna en Canarias

En esta primera fase la capacidad docente será de unas 156 plazas. Una medida que gracias a las facilidades y el interés que en el momento actual se hace patente en el Ministerio de Sanidad, podemos afirmar que ha proporcionado un adelanto de un año en la puesta en marcha de estas tres nuevas especialidades.  En breve se informará de la preparación de la prueba objetiva de evaluación de la competencia pues los plazos legalmente establecidos para la misma comenzarán, con toda probabilidad, en el mes de enero.

Desde el Colegio de Enfermería de SC de Tenerife hemos solicitado información a la Consejería pues no nos consta expediente ninguno para la acreditación de unidades docentes en Canarias.

Recordamos que una vez salga publicada la creación de las unidades docentes y se convoquen las plazas se abre un plazo de 6 meses para pedir los certificados a las empresas y solicitar el examen de competencia según el decreto de especialidades en la Disposición transitoria segunda referente al acceso excepcional al título de Especialista. En su apartado 4. http://www.enfermeriacanaria.com/contenido/documents/rdespecialidades.pdf