Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • Cómo usar lentes de contacto de forma segura
    Usted solamente tiene un par de ojos, así que ¡cuídelos! Cuidar sus lentes de contacto adecuadamente puede ayudarlo a ver mejor y a mantener sus ojos sanos.
  • ¿Cuáles son las razones para vacunar a mi bebé?
    Proteger la salud de su hijo es muy importante para usted. La mayoría de los padres elige la vacunación porque nada protege mejor a los bebés contra 14 enfermedades infantiles graves. Elija la vacunación: la defensa poderosa que es segura y de comprobada eficacia.
  • Concientización sobre la fiebre del valle de San Joaquín
    La fiebre del valle de San Joaquín o coccidioidomicosis (también conocida como fiebre del valle) es una infección micótica de los pulmones que puede ser devastadora.
  • Jóvenes seguros. Escuelas seguras.
    Mantenga seguros a los niños. Aunque es de esperar que las escuelas del país sean lugares seguros para el aprendizaje, y por lo general es así, pueden ocurrir lesiones accidentales e incluso casos de violencia.
  • ¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
    Cuando hay cortes de electricidad después de las inclemencias del tiempo (tormentas fuertes, huracanes o tornados), el uso de fuentes alternativas de electricidad puede hacer que el monóxido de carbono (CO) se acumule en una casa e intoxique a las personas y animales en su interior.
  • Un país sin polio gracias a los esfuerzos de vacunación
    Los Estados Unidos han estado libres de poliomielitis desde 1979 gracias a la eficaz vacuna. Sin embargo, el virus de la poliomielitis sigue siendo una amenaza en algunos países.
  • Prevención de la culebrilla
    La culebrilla causa un doloroso sarpullido con ampollas en la piel. Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. El riesgo de contraerla aumenta a medida que usted envejece. Si tiene 60 años o más, vacúnese contra la culebrilla.
  • Manténgase fresco cuando hace calor
    Conozca más sobre las enfermedades relacionadas con el calor y cómo mantenerse fresco y sano en temperaturas muy altas.

Se desestima judicialmente la paralización, según intención de la Organización Médica, del plan formativo para las especialidades Enfermería

El recurso interpuesto contra el programa formativo de dicha especialidad pretendía que la Orden vulneraba diversos aspectos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, al interpretar que, por la vía de los programas de especialidades de enfermería podrían adquirirse competencias profesionales que no corresponden al título en cuestión. En concreto, alegaba que el programa formativo alberga determinados contenidos y ámbitos profesionales que corresponden en exclusiva a los médicos y odontólogos, como son la realización de diagnósticos y el tratamiento terapéutico, de donde termina por deducir una atribución competencial que, a su juicio, no corresponde a las enfermeras. La Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería se opusieron a ello alegando principalmente que la Orden no constituye una regulación profesional y que, en cualquier caso, los conocimientos no constituyen un patrimonio privativo de ninguna especialidad. Además, la citada norma en ningún caso se refiere al diagnóstico médico, sino al derivado de las propias competencias enfermeras (diagnóstico enfermero).

En cuanto al diagnóstico, la sentencia ha aplicado una jurisprudencia ya constante de la misma Sala (sentencias de 16 y 30 de septiembre de 2009 y 3 de febrero de 2010), y más especialmente, la regulación contenida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, concretamente lo relativo al ejercicio de cada profesión con autonomía y responsabilidad propias (artículo 4), pero teniendo en cuenta la necesaria colaboración multidisciplinar. En definitiva, dichas competencias de diagnóstico enfermero pueden llevarse a cabo en el contexto del artículo 7 de la citada Ley, esto es, sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario.

En cuanto a las actuaciones enfermeras en el ámbito del medicamento, incide la sentencia muy especialmente en la novedosa regulación contenida en la Ley 28/2009,de 30 de diciembre, que se hace eco de una cuestión asumida en la práctica diaria de nuestro sistema sanitario, y que tiene como objetivo fundamental la seguridad y el beneficio de los pacientes y de los propios profesionales. En tal sentido, la sentencia aclara que la Orden impugnada no comporta una nueva distribución de funciones, sino una definición de las competencias y objetivos que se pretenden en la formación especializada de geriatría, con el fin de adaptarla a las nuevas previsiones formativas plasmadas con posterioridad en la Ley 28/2009.

En cuanto a las actuaciones enfermeras en el ámbito del medicamento, incide la sentencia muy especialmente en la novedosa regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que se hace eco de una cuestión asumida en la práctica diaria de nuestro sistema sanitario, y que tiene como objetivo fundamental la seguridad y el beneficio de los pacientes y de los propios profesionales. En tal sentido, la sentencia aclara que la Orden impugnada no comporta una nueva distribución de funciones, sino una definición de las competencias y objetivos que se pretenden en la formación especializada de geriatría, con el fin de adaptarla a las nuevas previsiones formativas plasmadas con posterioridad en la Ley 28/2009.

Como consecuencia de todo ello, la Sala termina desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y ratificando la plena legalidad de la Orden de 13 de noviembre de 2009.

Los comentarios están cerrados.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
Jornadas 2010 Jornadas 2010 Cena 2010 Cena 201 Jornadas 2010 _MG_6856
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.187 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories