Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • Prevenga enfermedades causadas por C. perfringens
    C. perfringens son bacterias que se pueden encontrar en la carne y aves crudas, en los intestinos de animales y seres humanos, y en el medioambiente.
  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo.
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.

Enfermeras Canarias en Europa

Un grupo de enfermeras de quirófano del HUC participa en el Congreso Europeo de Enfermería Quirúrgica.

Este congreso de referencia en la enfermería quirúrgica europea está considerado como uno de los más prestigiosos
El centro hospitalario ha participado en este encuentro con seis trabajos. Siete enfermeras de quirófano del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en el V Congreso Europeo de Enfermería Quirúrgica (EORNA), que reunió recientemente a 2.000 profesionales en Copenhague, Dinamarca.
Este congreso de referencia en el campo de la Enfermería Quirúrgica Europea se celebra cada tres años y está considerado como uno de los más prestigiosos. Además, es un punto de encuentro entre enfermeras de varias instituciones y países donde compartir experiencias, inquietudes y actividades relacionadas con la investigación y la práctica clínica en áreas quirúrgicas. Un grupo de profesionales del Servicio Vasco de Salud completaba, con este grupo canario, la representación española como ponentes en el evento.
Con el objetivo primordial de aportar unos cuidados de enfermería que tomen como centro la seguridad del paciente, este congreso dedicó gran parte de sus contenidos temáticos a las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionadas con la seguridad clínica.
El HUC ha participado en este encuentro internacional con seis trabajos. El grupo de enfermeras de quirófano autoras de los trabajos presentados, integrado por Elisa de Castro, Encarnación Garzón, Concepción Asiain, Inmaculada Sosa, Silvia Brea, Vanessa Rodríguez y Johana Gutiérrez, realiza una labor investigadora desde hace más de dos años.
Para las participantes del centro sanitario “salir de nuestro ámbito nos permite tener una mirada crítica y darnos cuenta de aquello en lo que nos superan pero también aquello en lo que destacamos. Explicar lo que sabemos hacer y aprender para mejorar ha sido nuestra principal meta en este encuentro”

Trabajos presentados

Estas profesionales presentaron en el EORNA dos comunicaciones orales, una dedicada a un proyecto de implementación de la práctica basada en la evidencia en quirófano, y la segunda a difundir un programa informático que estas enfermeras han diseñado para el aprendizaje interactivo y multidisciplinar de algunos procedimientos de cirugía laparoscópica.

También fueron presentados cuatro posters: uno de ellos trata de estrategias para evitar la problemática hipotermia intraoperatoria, dos van dirigidos a la información que el paciente demanda y recibe con respecto a la repercusión de la cirugía que se le va a realizar en su calidad de vida, incluyendo búsquedas en internet de las que hace uso el paciente para obtener una información que muchas veces no es fidedigna.

El cuarto póster hace referencia a un proyecto de investigación, financiado por FUNCIS, que este mismo grupo ha obtenido y que estudia el efecto protector del doble guante en la contaminación paciente-profesional durante la cirugía. Este proyecto también estudió las actitudes de los diversos grupos profesionales quirúrgicos frente a la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sanguínea.

Organización Colegial

Desde la organización colegial queremos felicitar al grupo de enfermeras de quirófano formado por Elisa de Castro, Encarnación Garzón, Concepción Asiain, Inmaculada Sosa, Silvia Brea, Vanessa Rodríguez y Johana Gutiérrez, por su labor investigadora, que es sin duda un ejemplo a seguir para el resto de compañeros de profesión y creemos que los distintos puntos de vista que aportan los profesionales de diferentes países, en eventos como este, pueden enriquecer a la profesión en general.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
_MG_7281 _MG_6996 Innovaciones 2012 _MG_6748 _MG_6774 _MG_7077_1
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.236 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories