Preparación de Oposiciones

Curso para la preparación de las próximas oposiciones, solo para colegiados, gratuito (ver calendario y temario inicial más abajo).

  • Metodología: Estudio de temas para realizar ensayo de test y aclaración de preguntas
  • Duración: adaptada al grupo
  • Curso acreditado por el Colegio de Enfermería
  • Inscripción Gratuita

El Colegio de Enfermería de  Tenerife subvenciona el 30% del coste de los libros específicos de preparación de oposiciones (el criterio de selección de «libros específicos» es exclusivo del Colegio de Enfermería):

  • Debes presentar la solicitud en el COE por escrito
  • Original y fotocopia de la factura de compra debidamente cumplimentada
  • Oferta exclusiva para COLEGIADOS 

Calendario y temario inicial del curso de oposiciones. 

Calendario

9 al 13 de noviembre 09 – 1ª – semana

16 al 20 de noviembre – 2ª – semana

23 al 27 de noviembre – 3ª – semana

30 de nov. al 4 diciembre – 4ª – semana

14 al 18 de diciembre – 5ª – semana

11 al 15 de enero 2010 – 6ª – semana

18 al 22 de enero 2010 – 7ª – semana

25 al 29 de enero 2010 – 8ª – semana

8 al 12 de febrero 2010 – 9ª – semana, 16 Carnavales

22 al 26 de febrero 2010 – 10ª – semana 

 

Continúa para ver el temario completo

Temas a estudio

Semana 1

 

Test n.° 1. Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico de la enfermería española. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud.

Test n.° 2. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado.

Test n.° 3. Valoración y cuidados de enfermería en la Atención domiciliaría: concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: atención de enfermería a pacientes inmovilizados y terminales.

Test n.° 4. Marco conceptual y modelos de enfermería: generalidades. Teoría de las Necesidades Humanas: concepto. Teoría del Autocuidado: concepto.

Test n.° 5. Metodología de Enfermería: fases del Proceso de Enfermería. Valoración diagnóstica según Patrones Funcionales de Salud: concepto y clasificación. Valoración diagnóstica según el Modelo de Necesidades Básicas: concepto y clasificación. Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura.

 

Semana 2

 

Test n.° 6. Diagnósticos de Enfermería: concepto y tipos de taxonomía (NANDA). Formulación de problemas interdependientes: concepto. Formulación de problemas independientes: concepto.

Test n.° 7. Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica. Registros específicos de Actividad de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de enfermería al alta.

Test n.° 8. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario.

Test n.° 9. Metodología de Investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.

Test n.° 10. Epidemiología: concepto. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: tipos y características. Enfermedades de declaración obligatoria.

 

Semana 3

 

Test n.° 11. Salud Pública: concepto. Salud y Enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida.

Test n.° 12. Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): identificación de factores de riesgo y cui- dados enfermeros.

Test n.° 13. Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación.

Test n.° 14. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de Educación para la Salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia. Grupos de autoayuda: concepto.

Test n.° 15. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

 

Semana 4

 

Test n.° 16. Gestión y planificación de servicios sanitarios: concepto. Producto sanitario: concepto. Cartera de servicios: concepto.

Test n.° 17. Higiene en centros sanitarios: conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril.

Test n.° 18. Infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.

Test n.° 19. Urgencias y emergencia: concepto. Valoración y cuidados de enfermería ante situaciones críticas: quemados, shock, intoxicaciones. Parada cardiorrespiratoria: definición y medidas de actuación. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el niño y en el adulto. Cuidados postresucitacíón.

Test n.° 20. Actuación de enfermería en Urgencias y Emergencias y en Catástrofes: identificación del paciente agudo, grave y crítico. Priorización y triaje en situaciones de múltiples víctimas y catástrofes.

 

Semana 5

 

Test n.° 21. Atención al politraumatismo: inmovilización y movilización de accidentados. Manejo integral del accidente de tráfico.

Test n.° 22. Sexualidad y reproducción: métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Test n.° 23. Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: alimentación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural.

Test n.° 24. Valoración y medidas para el fomento de la salud en el niño sano en las diferentes etapas: higiene, alimentación y nutrición y dentición. Screening metabólico: fenil-cetonuria e hipotiroidismo. Etapas del desarrollo infantil.

Test n.° 25. Prevención de accidentes infantiles. Vacunación en la infancia.

 

Semana 6

 

Test n.° 26. Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo. Recién nacido de bajo peso y prematuro. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Test n.° 27. Cuidados en la adolescencia: características de la adolescencia. Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Alteraciones alimentarias: anorexia, bulimia y obesidad. Prevención de hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas.

Test n.° 28. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con procesos infecto-contagiosos: Hepatitis, tuberculosis, SIDA. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.

Test n.os 29 y 30. Valoración y cuidados de enfermería en el mayor. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Valoración geriátrica integral: clínica, funcional, mental y social. Orientación para el autocuidado. El apoyo al cuidador principal y familia.

 

Semana 7

 

Test n.° 31. Valoración y cuidados de enfermería en el enfermo terminal. Dolor: características y escalas de medida. Duelo: Tipo y manifestaciones. Apoyo al cuidador principal y familia.

Test n.° 32. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental: Alzheimer y otras demencias. Prevención y control ante el riesgo del suicidio. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador principal y familia.

Test n.° 33. Detección, valoración y cuidados en los malos tratos en el niño, la mujer y el anciano.

Test n.° 34. Medicamentos: absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Condiciones de conservación de los medicamentos.

Test n.° 35. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis.

 

Semana 8

 

Test n.° 36. Alimentación y nutrición: concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Dietas terapéuticas.

Test n.° 37. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia y obesidad. Valoración y cuidados de enfermería en personas con nutrición enteral y parenteral. Técnicas de administración.

Test n.° 38. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular, epilepsia. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Test n.° 39. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con problemas oftalmológicos: cuerpos extraños e infecciones oculares.

Test n.° 40. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Procedimientos de enfermería: oxigenoterapia y aspiración de la vía aérea alta.

 

Semana 9

 

Test n.° 41. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, dislipemias, tabaco. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Test n.° 42. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: Insuficiencia renal aguda y crónica. Procedimientos y técnicas de enfermería. Cateterismo vesical: concepto, indicaciones y contraindicaciones del sondaje vesical.

Test n.° 43. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Test n.° 44. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético: esguinces y fracturas. Procedimientos de enfermería: vendajes e inmovilizaciones.

Test n.° 45. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas gastrointestinales: Abdomen agudo, úlcera gastroduodenal. hemorragias digestivas altas y bajas. Procedimientos y técnicas de enfermería.

 

Semana 10

 

Test n.° 46. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas hematológicos: anemias, síndromes hemorrágicos. insuficiencias medulares. Transfusiones.

Test n.° 47. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el oído: infecciones externas, cuerpos extraños y tapón de cerumen. Procedimientos y técnicas de enfermería: lavado de oídos.

Test n.° 48. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medicamentos antineoplásicos: clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.

Test n.° 49. Valoración y cuidados de enfermería del paciente quirúrgico: Preoperatorio, intraoperatorio y postquírúrgico. Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor en los Equipos de Atención Primaria. Procedimientos de enfermería: drenajes y curas.

Test n.° 50. Valoración y cuidados de enfermería en el deterioro de la integridad cutánea: concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadios. Escala de Norton Medidas de prevención y tratamiento.