COLABORA CON ENFERMERAS PARA EL MUNDO Y LA OBRA SOCIAL DE CAJA CANARIAS:

“Tú eliges, tú decides” es una iniciativa con la que Caja Canarias, a través de su obra social,  permite a sus clientes decidir a qué proyecto solidario destinar un porcentaje de los beneficios que generan sus cuentas para la Obra Social de Caja Canarias. 

 Enfermeras para el Mundo-Fundación Salud y Sociedad participa en esta iniciativa con el proyecto: “Mejorando la Salud de los Mauritanos. Libros para la Escuela de Enfermería.”, que puede encontrarse en la página web de Caja Canarias (http://bancacivica.cajacanarias.es/buscador-de-proyectos.aspx?origen=entidad&txt=Enfermeras+para+el+Mundo).  

Los clientes de Caja Canarias pueden elegir este proyecto, y Caja Canarias le destinará la parte correspondiente de los beneficios generados en su Obra Social.  

Mauritania es un país con altas tasas de mortalidad materna e infantil, y este hecho se debe, entre otras cosas, a la escasez de personal sanitario cualificado en las regiones del interior del país. Para contribuir a la mejora de esta situación, Enfermeras para el Mundo ha creado y puesto en marcha la segunda Escuela de Enfermería del país, y la única ubicada en el interior, en Kiffa, una región muy alejada de la capital. 

Esta nueva Escuela permitirá a finales de 2011, que los 200 enfermeros/as y matronas formados hasta el momento en ella trabajen en puestos de salud, centros de salud y hospitales de las zonas del interior del país, prestando atención sanitaria a la población más necesitada y con menos posibilidades de acceso a la salud, paliando de esta forma, la gran carencia actual de enfermeros/as y matronas en estas regiones.  

Enfermeras para el Mundo apoya el funcionamiento de esta Escuela supervisando la calidad de la formación, facilitando la realización de las prácticas de los alumnos en las estructuras sanitarias, promoviendo y organizando la formación de formadores, construyendo aulas y dotándola de libros y de material de prácticas, ordenadores para los estudiantes, etc…

Pero todo esto es sólo un primer paso. Es necesario seguir trabajando para asegurar una formación de calidad para los profesionales sanitarios, ya que esto contribuirá a que se reduzcan más deprisa las altas tasas de mortalidad materno-infantil del país. 

Enfermeras para el Mundo, a través del proyecto presentado a Caja Canarias, solicita  colaboración para dotar a la biblioteca de la escuela de enfermería de Kiffa con los libros didácticos necesarios que aseguren una formación completa, y que los futuros profesionales cuenten con unos conocimientos de calidad que puedan utilizar a favor de la mejora de la salud de su país.

El proyecto completo se puede consultar y votar en la página web de CAJA CANARIAS, en la sección de proyectos de cooperación, hasta el 31 de diciembre de 2011.  

Con el voto a este proyecto se hará posible que el fortalecimiento de la profesión de enfermería,  en un país que realmente lo necesita, comience a ser una realidad.

 MÁS INFORMACIÓN:
Delegación de Enfermeras para el Mundo en Canarias
Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife 
C/San Martín, nº 63
Tel. 922 240 389
Santa Cruz de Tenerife (38.001) Email: ong@enfermundi.com

Foto: Estudiantes de enfermería de la Escuela de Salud Pública de Kiffa, Mauritania.