El Movimiento Asociativo de Tenerife Reivindica la Erradicación de la Pobreza y el Cumplimiento de los ODM (Objetivos del Milenio).

El día 17 de octubre es el Día Internacional de lucha contra la pobreza. Por este motivo, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), que reúne a una treintena de ONG´s y Asociaciones de Canarias que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países empobrecidos, impulsa una serie de actos programados en Tenerife, con la colaboración de la Universidad de La Laguna e Isla Forum en coordinación con el TEA Espacio de las Artes, para fomentar la sensibilización ciudadana en torno a la erradicación de la pobreza y el compromiso para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los eventos tendrán inicio el sábado día 15 de octubre con una Concentración y lectura del Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza y la Reivindicación de los ODM en La Plaza de La Catedral de La Laguna, a partir de las 12.00 horas. Continuarán el lunes día 17 con una proyección-coloquio del documental Invisibles (2007) en el Aula Magna “Gumersindo Trujillo” situada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna, a las 16.30 horas. El miércoles 19 de octubre se realizará el mismo video-forum en la Sala de Audiovisuales del TEA en Santa Cruz de Tenerife,  a las 19.30 horas.

Con estas iniciativas se pretende llamar la atención por  la preocupación sobre el incumplimiento del compromiso que se llevó a cabo hace poco más de una década, cuando 189 países firmaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de conseguir un mundo más justo, erradicando el empobrecimiento y respetando los derechos humanos. Once años después se cuenta con los medios suficientes y el desarrollo y capacidad adecuados para su cumplimiento, por ello se EXIGE la voluntad política por parte de los Estados.

La despreocupación por el estancamiento en el avance previsto en las metas fijadas en materia de erradicación del hambre, la consecución de la enseñanza primaria universal, la igualdad de sexos, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna, combatir el VIH/SIDA así como otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial para el desarrollo hace que más de  Mil veinte millones de personas se encuentren en situación de extrema pobreza. Esta realidad demanda un compromiso de mínimos fácil de cumplir con el deber político para ello: destinar el 0.7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo, la lucha contra los paraísos fiscales, la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras y las medidas eficaces para luchar contra el hambre.

Durante esta semana se celebrará a lo largo de todo el planeta, acciones en el marco de la campaña Pobreza Cero, de la que forma parte la CONGDCA y en la que se enmarcan estas actividades de sensibilización que se realizarán los días 15, 17 y 19 de octubre en Tenerife.

Secretaría Técnica
Federación Coordinadora de ONGs de desarrollo de Canarias
Sede Tenerife
Tel: 922209972
E-mail