El Colegio de Enfermería, en contra de los recortes y el copago. Entrevista al Profesor Dr. Jose Angel Rodríguez Gómez, Presidente del COE.

Reproducimos la entrevista publicada en el Diario de Avisos el 13/11/2011 con el tema de fondo de la crisis sanitaria.

 

Entrevista:

Dr. José Ángel Rodríguez Gómez, Enfermero,  Presidente del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

    Vivimos momentos donde los recortes presupuestarios están incidiendo en el sector sanitario y parece que en el futuro se mantendrá esta situación. En el caso concreto de los profesionales de Enfermería, ¿cómo influyen estos recortes, tanto desde una óptica de personal como del suministro de material y control  de los gastos? ¿Se están agudizando algunos problemas?

 

Los recortes influyen, fundamentalmente, en los profesionales de Enfermería, puesto que la partida que mayores recortes soporta es la de recursos humanos y dentro de recursos humanos, una parte importante de  ellos está destinada a la dotación de Enfermeras y Enfermeros del Servicios Canario de Salud. El problema se agudiza y se agrava, puesto que nuestra provincia sufre el mayor déficit de enfermeros por población a atender y el menor número de enfermeras en la relación enfermera/médico. Un problema crónico de déficit de enfermeras que se agudiza más con un problema agudo, pues donde más se ahorra es en la contratación de enfermeras y en la sustitución de ellas. (sigue)

Se está dando  la triste situación de NO contratar enfermeras para dotar las plantillas orgánicas de los hospitales y desplazar enfermeras de servicios especializados a otros totalmente distintos. Imagínese usted que, el sistema de salud desplazara ginecólogos para atender traumatizados en Urgencias, bueno pues esto es lo que ya está ocurriendo en nuestros hospitales, para no contratar enfermeras, desplazamos a especialistas de  un área a trabajar en otras áreas con el consiguiente problema de comprometer la calidad en la atención a los pacientes.

Desde el punto de vista de los recursos materiales necesarios para la atención, por ahora, no tenemos grandes problemas, además, las enfermeras asumen la gestión de costes y de ahorro, como tradicionalmente ha hecho y más aún ahora cuando la situación es crítica y lo sabemos. Donde sí estamos seguros que puede mejorarse mucho  es en el aspecto de los productos farmacéuticos, con una mayor eficiencia en el control de las farmacias domiciliarias, en la educación a la población y en una prescripción de crónicos y personas mayores,  realizada por enfermeras, tal y como establece la Ley del Medicamento, cambios  estructurales del Sistema que nuestros gobernantes no están abordando.

En resumen, se pueden realizar cambios organizativos y estructurales del sistema para mejorar su eficiencia, contando con todos los profesionales del sistema. Es necesario dar un giro a la gestión de los sistemas de salud, hasta ahora siempre han gestionado los mismos y sólo han agudizado mucho de los problemas que sufre el paciente, como son la repetición múltiple de consultas para el mismo problema, la burocratización de las consultas obligando al paciente a acudir a varios médicos para la resolución de su problema o la cronicidad del mismo, sin contar con el resto de profesionales. Los enfermeros y enfermeras están formados, capacitados y cualificados, para tener un papel protagonista en situaciones de crisis como la actual, pero sólo se acuerdan de nosotros para restringir contrataciones y aumentar las cargas de trabajo. Los enfermeros somos los profesionales que estamos 24 horas al lado del paciente, de día y de noche y si no somos suficientes los pacientes lo van a notar y el sistema  perderá su calidad actual.

 

  ¿Qué nivel de desempleo hay en estos momentos en su colectivo profesional? ¿Y qué previsiones tienen de incorporación de nuevos titulados?

 

Actualmente, en la provincia de Tenerife, existe un nivel de desempleo de un 10% de la población total, unos 400 enfermeros, pero esto es llamativo si nos atenemos a que somos la provincia con mayor déficit de enfermeras por población a atender. Un estudio publicado hace tres días por el Foro de la Profesión Médica, establece en sus resultados que la profesión médica, es la que más ha crecido en los últimos años y la de enfermería la que menos, esta situación en Canarias es aún mayor.  Ajustándonos a los datos ofrecidos por el Foro de la Profesión médica,  informan que, en  “España hay 348 médicos asistenciales por 100.000 habitantes” en 2008, frente a los EEUU donde hay 257 médicos por 100.000 habitantes. Un indicador más de la medicalización del sistema, frente a un franco déficit de enfermeras.

En el mismo documento establecen que en el periodo del 1996 al 2008, el crecimiento de facultativos médicos fue superior al 50%, mientras que la de facultativos  enfermeros lo hizo en menos de un 40%.

Según estos datos, la administración debería contratar más enfermeras para equilibrar el caótico desequilibrio estructural de la Sanidad Canaria, si esto fuese así, no tendría que haber paro en esta Comunidad en los próximos años.

En todo caso, la incorporación de nuevos profesionales responde a un serio estudio de planificación que no tendría que generar problemas en un futuro, hemos de saber que el mercado es elástico y la prueba la tenemos en que, en el último año, la Administración no contrata, los compañeros se marchan a otros países como es el caso del Reino Unido.

 

    ¿Ha aumentado la cifra o porcentaje de colegiados o profesionales que han emigrado fuera de Canarias en los últimos tiempos porque han conseguido trabajo en otras comunidades autónomas o países? ¿Tiene datos a modo de ejemplo?

 

En el año en curso,  en estos diez meses, hemos remitido al RCN (Royal College of nursing and midwifery) 55 expedientes de enfermeras formadas en Tenerife. Los traslados a otras comunidades autónomas han sido de 246 enfermeras, de forma que este año no se ha generado incremento de  enfermeras en nuestra provincia.

 

El Colegio ha sido crítico en los últimos años con la política sanitaria que se ha seguido en Canarias. Ahora hay un nuevo ejecutivo, que lleva trabajando unos pocos meses, en un contexto de recortes presupuestarios. Teniendo esto en cuenta, ¿qué impresión o valoración nos puede dar de los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad?

Nosotros pensamos que en este corto periodo de tiempo, han demostrado sobradamente su capacidad de diálogo, de negociación y de gestión, la prueba está en la respuesta a las demandas de información que les hemos solicitado.

Para nosotros es fundamental conocer los datos que mueve el sistema de Salud en Canarias, ya conocemos como se está intentado ahorrar y hacer un gasto eficiente, con respecto a los recortes de enfermeras, pero no sabemos cuánto están recortando en otros sectores fundamentales y de recursos humanos, en este sentido es donde llamamos a la responsabilidad de nuestros gestores-políticos, sólo podemos apoyar con responsabilidad y compromiso si tenemos conocimiento y no sólo “flases informativos”  de la situación y de los planes de afrontamiento del problema.

 

     En este contexto, y ante las previsiones de cara al futuro, ¿qué enfoque o que aportaciones puede hacer el Colegio y el colectivo profesional que representa?

 

Nosotros hemos analizado  en las últimas Juntas de Gobierno la situación actual de la sanidad, que  nos preocupa y ocupa,

En primer lugar queremos decir que, la profesión enfermera viene,  durante el último año, contribuyendo al sostenimiento del Sistema de Salud con una mayor presión asistencial, que sólo soporta este colectivo, tanto en Atención Primaria como en la Atención especializada, dado que no se contratan sustituciones ni refuerzos, de manera que las enfermeras están trabajando en algunos casos con el doble de pacientes de lo habitual, en concreto no sólo estamos trabajando media hora más al día, sino 8 ó 12 horas más, por el déficit de contratación y sobrecarga de trabajo.

Pensamos, que es necesario afrontar abiertamente una serie de acciones que proponemos consensuar y trabajar y que son, en resumen:

 

1-Pactar con los “todos” los profesionales cambios estructurales y funcionales del Servicio de Salud para la mejora de la atención sanitaria.

 

2-Implicar a los usuarios y familias con programas de educación para un consumo responsable de los servicios de Salud.

 

3-Establecer nuevas formas de gestión y democratizar los puestos de gestión permitiendo el acceso con convocatorias públicas a aquellos supuestamente más capaces y con perfiles adecuados.

 

4-Establecer medidas de incentivación positiva y negativa para los profesionales según capacidad y mérito, con adecuados criterios de rigor en la aplicación de la carrera profesional.

 

5-Cambiar el modelo medico hegemónico imperante.

 

6-Realizar un mejor uso de las herramientas  terapéuticas incluidas las farmacológicas utilizando la capacidad prescriptora y de gestión de las enfermeras.

 

7-Desarrollar el modelo de atención primaria con ratio medico/enfermera 1/1 (como en un inicio) y no como ahora que se está llegando a 2,5 médicos por enfermera

 

8-Desarrollar los procesos de atención domiciliaria y de atención a pacientes crónicos  y pluripatológicos siguiendo estrategias de intervención con liderazgo de las enfermeras.

 

9-Potenciar el papel de liderazgo de los médicos especialistas y de la Enfermera Gestora de casos.

 

10-Asunción por todos del valor innovador de la Empresa Sanitaria como generador de riqueza y empleo en nuestra Comunidad.

 

Entre otras medidas urgentes que eviten la ruptura del sistema por implementar acciones no equitativas ni justas.

 

¿Será inevitable ir a algún tipo de modelo de copago en la sanidad como existe en varios países europeos? ¿Los colegios de enfermería tienen propuestas al respecto de lo que hay que hacer en la sanidad pública en este nuevo contexto de menores recursos?

 

El Colegio de Enfermería solo admite el modelo de copago  de los medicamentos, tal y como existe en este país, nos encontramos frontalmente en contra de cualquier planteamiento en este sentido, pues solo generaría problemas para los más necesitados y una ruptura del Sistema Nacional de Salud, que es sin duda el mayor logro de la Sociedad actual. Nuestro Sistema de Salud lo hemos construido entre todos los que vivimos y trabajamos en este país y hemos logrado que ningún ser humano frente a la enfermedad se encuentre solo, sino en un entorno solidario donde todos nos preocupamos de la salud y enfermedad de nuestros vecinos y familiares. El acceso a la salud, la atención en enfermedad es un derecho conquistado que realmente nos hace iguales, al menos ante la enfermedad. No admitimos el copago. Y no es la solución de nada, hay suficiente recorrido en la gestión eficiente, el ahorro, la mayor certeza diagnóstica, la disminución de pruebas diagnósticas innecesarias, etc….hay recorrido y no se puede admitir recortes en este derecho. Copago No.