XXV CONGRESO DE SALUD MENTAL AEN

Descripción: La Asociación Española de Neuropsiquiatría- AEN organiza el XXV Congreso de Salud Mental AEN en Tenerife, del 7 al 9 de Junio del 2012. En esta edición del congreso, que se realiza con carácter trianual, contamos con el patrocinio y el auspicio de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Federación Mundial de Salud Mental y Salud Mental Europa, así como también hemos solicitado el reconocimiento de Interés Sanitario y Acreditación de la Agencia Sanitaria de Calidad.
El lema del Congreso es “Subjetividad e Identidad de las Experiencias. Discursos y contextos”. Proponemos facilitar un espacio interdisciplinar donde puedan expresarse las vivencias subjetivas del malestar y el enfermar humano como parte de las experiencias singulares de la vida en sus diferentes edades, teniendo en cuenta, los diferentes narrativas y los contextos (clínicos, sociales, familiar, legales, crisis económicas, laborales, educativos) desde donde estos se originan, se construyen y se adaptan a las interacciones con los otros. Para ello nos acompañan conferenciantes nacionales e internacionales de acreditado prestigio.
La estructura del encuentro, como es tradicional en la AEN, se vertebra en torno a tres ponencias principales en las que diversos grupos profesionales de todo el país que vienen trabajando desde el anterior Congreso de Cádiz en 2009. Los temas de estas ponencias son: 1) Vida laboral, desempleo y salud mental; 2) Acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias y 3) Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia.
En la organización, hemos intentado abrir al máximo el carácter y orientaciones de sus contenidos como mejor manera de completar un encuentro interdisciplinario que resulte atractivo y del mayor provecho profesional para la mejora de nuestra actividad y de la asistencia pública en salud mental, en un Congreso que, ya de por sí, arrastra un interés importante en ediciones anteriores, con una participación cada vez mas nutrida y plural, participando sociedades científicas, departamentos universitarios, profesionales de la gestión sanitaria y contamos con la participación con las Secciones y Grupos de Trabajos de la AEN y la abundante riqueza que aportan los profesionales de la clínica del día a día, de los socios y no socios de la AEN.
Durante el Encuentro, se celebran conjuntamente las XV Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, con simposio específico a exponer en el marco de la relación entre la atención primaria y la atención especializada en el ámbito de la atención pública en salud mental.
Canarias, y la isla de Tenerife, como territorio de encuentro intercontinental, mediante la obra del escultor Martín Chirino, el “sueño de los continentes”, quieren expresar el encuentro de la ciencia, las humanidades, los movimientos asociativos, culturales y artísticos, como contribución y muestra de que es posible la innovación desde el intercambio. Por primera vez, acogemos un encuentro nacional de la Asociación y hemos puesto en ello toda nuestra ilusión y empeño, para atenderos y recibiros, con la hospitalidad y la luz de nuestra tierra canaria.
Francisco Rodríguez Pulido
Presidente del XXV Congreso AEN
Presidente ACN.
Fecha: 7 al 9 de junio de 2012
Lugar: Tenerife
Información: Página de web del XXV Congreso de Congreso de Salud Mental AEN
Descargar programa definitivo