Compañeros del HUC, premiados por un trabajo sobre alimentación en la prediálisis

La Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica ha premiado a los enfermeros Ana Martín, Pilar Marrero, Rosa Dorta y Óscar Álvarez, todos ellos adscritos a la unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Canarias (HUC), por  la elaboración del folleto ilustrado ‘La alimentación en la etapa prediálisis’.

 

El tríptico, dirigido a pacientes con insuficiencia renal crónica, contiene pautas alimentarias para este colectivo y, en particular para quienes vayan a empezar un proceso de diálisis.

 

A éstos, los enfermeros recomiendan evitar la acumulación de productos tóxicos procedentes de los alimentos (sal, fósforo, potasio e hidratos de carbono de absorción rápida, bebidas carbonatadas y alcohólicas), ya que, en su caso, el mal funcionamiento de los riñones implica dificultades para eliminar los residuos de la sangre y, por tanto, un riesgo para su salud.

 

Además de una dieta especial, los enfermeros aconsejan al enfermo renal que controle el sobrepeso, modere la ingesta de líquidos y realice ejercicio físico controlado.

 

A partir de ahora, todos los pacientes de la Unidad de Nefrología del HUC recibirán esta información cuando acudan a consulta, en un intento por resolverles, de forma clara y sencilla, algunas de sus dudas más frecuentes.

 

Se da la circunstancia de que este grupo de profesionales fue premiado ya en 2008. En aquella ocasión, por un folleto informativo para el paciente trasplantado renal.