Satisfechos con la creación del Título de Grado en Enfermería por la ULL

La Universidad de La Laguna impartirá, a partir del curso 2009/2010, el Título de Grado en Enfermería, después de que el pasado viernes 26 de junio se publicara en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el Decreto 83/2009, de 16 de junio, autorizando a la ULL la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de este título universitario oficial.

 El nuevo grado permitirá la equiparación de este colectivo con otros profesionales, cuyas titulaciones se obtenían a través de licenciatura, pero para las que pronto se exigirán también estudios de grado, dando así respuesta a una antigua reivindicación de los profesionales enfermeros.

 

Los alumnos que ya hayan comenzado la Diplomatura de Enfermería podrán acceder a las nuevas enseñanzas (Grado en Enfermería por la ULL), previa admisión de la universidad. De igual modo, podrán inscribirse los diplomados, es decir, enfermeros profesionales, que deseen obtener el título de grado.

 

En ese sentido, el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, y el Rector de la citada universidad, Eduardo Doménech, firmaron la pasada semana un convenio marco en materia formativa con el que, entre otras cosas, se pretende facilitar el acceso de los colegiados al título de grado.

 

Además del Grado de Enfermería, la ULL implantará el próximo curso otros 15 títulos oficiales de grado (Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Trabajo Social, Química, Psicología, Logopedia, Ingeniería de la Edificación, Historia, Filosofía, Estudios Ingleses, Estudios Clásicos, Geografía y Ordenación del Territorio, Economía, Bellas Artes y Español: Lengua y Literatura), extinguiéndose así los correspondientes títulos de Licenciado y Diplomado que venía impartiendo hasta la fecha.

 

En el marco de Bolonia

 

La creación del Título Oficial de Grado en Enfermería por la Universidad de La Laguna se enmarca en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, que incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.

 

Fruto de esa transformación, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, desarrollaba la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, regulando los estudios universitarios de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Así, las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuraron en tres ciclos: grado, máster y doctorado.

 

Las enseñanzas de grado tienen como finalidad que los estudiantes obtengan una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y es en ese contexto en el que nace el Título de Grado en Enfermería por la ULL.