Comunicado de prensa de la Enfermería española sobre la muerte del pequeño Rayan

Reproducimos íntegro, por su interés, el comunicado del Consejo General de Enfermería sobre la muerte de Rayan.

Con motivo del triste fallecimiento en Madrid de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal de gripe A en España, la Organización Colegial de Enfermería de España -órgano regulador de los 240.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España dedicados a velar por la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de las personas- quiere hacer constar la siguiente información.

Desde la Organización Colegial de Enfermería se ha trasladado el pésame la solidaridad y el cariño de toda la enfermería española a la familia del pequeño. Todas y cada una de las 240.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España lamentan profundamente su terrible pérdida y acompañan en el sentimiento a la familia.

Hasta el momento la Organización Colegial de Enfermería no dispone de información oficial e institucional sobre lo ocurrido. Es más, la única información que tiene es la que ha podido recabar a través a través de los medios de comunicación.

La Organización Colegial de Enfermería ha creado y puesto en marcha una comisión de expertos que investigará con absoluta transparencia todas las circunstancias e implicaciones que han rodeado a esta terrible pérdida. Entendiéndose como tales tanto las estrictamente profesionales ¿ en las que son de aplicación del Código Deontológico de la Enfermería Española, uno de los más modernos de Europa ¿ como aquellas de carácter organizacional y estructural que puedan haber concurrido en los hechos. Es decir, la Organización Colegial hará uso de todos los recursos que la ley establezca de cara a cumplir con el que es y ha sido siempre su principal objetivo: proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes.

Para poder llevar a cabo dicha investigación la Organización Colegial de Enfermería solicitará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la propio Hospital Universitario Gregorio Marañón y a la Comunidad de Madrid toda la información relativa a los hechos. Asimismo solicitará el testimonio de los profesionales que por sus competencias y/o responsabilidades puedan aportar la información necesaria para la elaboración del expediente.

En caso de que los expertos de la Comisión sentencien que efectivamente se deriva responsabilidad profesional, la Organización Colegial de Enfermería tomará todas las medidas de carácter deontológico aplicables a los hechos. En este sentido cabe recordar que el Código Deontológico de la Enfermería Española es uno de los más modernos de Europa y está considerado por las instancias judiciales como el mejor de España en cuanto a profesiones colegiadas. De forma complementaria ¿ y nunca subsidiaria -, en caso de existir también responsabilidades de carácter organizacional o institucional, la Organización Colegial de Enfermería adoptará todas las medidas contempladas en la legislación vigente de cara a dirimir todas las responsabilidades existentes.
La Organización Colegial de Enfermería de España recuerda que su razón de ser como órgano regulador de la profesión enfermera en España es, y será siempre, proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética y competente.