Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo..
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.
  • Prepárese para emergencias por radiación
    Protéjase, proteja a sus seres queridos y a sus mascotas durante una emergencia con radiación yéndose adentro, quedándose adentro y manteniéndose en sintonía.

El Tribunal Constitucional ratifica la colegiación obligatoria en Canarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la sentencia que ratifica la colegiación obligatoria en Canarias. Esta sentencia estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el art. 16 y el inciso de la disposición adicional sexta de la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador, «ni para la realización de actividades propias de la correspondiente profesión por cuenta de aquéllas» y declara su inconstitucionalidad y nulidad.

En consecuencia,  las enfermeras y enfermeros que desarrollen su labor en la provincia de SC de Tenerife han de estar colegiados, aun cuando trabajen para el Servicio Canario de la Salud.

Documento BOE Sentencia colegiación

 

Esta es la quinta sentencia del TC respecto al tema de la colegiación obligatoria tras haber declarado también en los últimos meses la plena inconstitucionalidad y nulidad de las legislaciones sobre colegios profesionales de Andalucía (con dos sentencias porque lo reguló en dos leyes distintas), Asturias y Extremadura. Todas ellas, junto a Canarias conforman las 4 CC.AA que en su día decidieron desmarcarse de la legislación estatal y establecer en sus territorios la libre colegiación de los profesionales que trabajan para la Administración Pública. El Alto Tribunal reconoce en su sentencia que ha venido a dictar doctrina al respecto advirtiendo a estas CC.AA sobre la necesidad de adaptar de forma inmediata su actual regulación sobre colegios profesionales a la constitucionalidad.

Beneficio para los pacientes

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha mostrado su satisfacción ante esta resolución del alto tribunal y ha afirmado que la sentencia “supone una magnífica noticia para los ciudadanos porque viene a garantizar la seguridad, la salud y la vida de los pacientes. Y esto es así porque implica la tranquilidad y la garantía de que, las prácticas enfermeras y médicas, se van a hacer con los mismos criterios en todo el territorio nacional, hecho que va a proporcionar una mayor equidad dentro del Sistema Nacional de Salud. Además con su fallo, el TC ha venido a garantizar que “no va a haber paraísos de malas prácticas”. Porque, tal y como señala el presidente de los enfermeros españoles, “allí donde los Colegios Profesionales no pueden controlar las malas prácticas es donde se ha venido produciendo el abuso, el no cumplimiento de las normas de la profesión y el intrusismo profesional”.

Máximo González Jurado ha destacado especialmente la gran trascendencia que tiene esta resolución del Tribunal Constitucional para la calidad asistencial, puesto que el Magistrado ponente viene a dejar muy claro que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central tienen competencia alguna para la ordenación del ejercicio profesional. Así el TC establece que sí es competencia de las Cortes Generales establecer qué profesiones deben tener colegiación obligatoria pero, una vez decididas cuales son, serán estas propias profesiones las que se autorregulen y establezcan sus buenas prácticas y su deontología.

La determinación del Tribunal Constitucional supone un importantísimo espaldarazo a las propias profesiones puesto que viene a poner fin al intento autonómico de asumir competencias que no le corresponden y establecer regulaciones dispares en cada una de las 17 autonomías. En este sentido, González Jurado destaca que una profesión no se puede fragmentar. “La ordenación de la profesión no puede estar fragmentada ni el cumplimiento de las normas de la profesión puede estar fragmentado porque esto perjudica enormemente a los pacientes, a los usuarios y a los profesionales y sin embargo no beneficia a nadie”.

Los comentarios están cerrados.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
Jornadas 2010 Convenio ulll 2009 _MG_7031 _MG_7292 _MG_7687 Cena 201
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.232 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories