Finalizan los Expertos Universitarios de Urgenciasy Emergencias en Tenerife y La Palma

Simulacro Tenerife

El pasado viernes 14 de junio de 2013 concluyó la VIII Edición del Experto de Urgencias y Emergencias en Tenerife que organiza la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermeros que, como cada año, se  cierra con el desarrollo de un simulacro que pretende reforzar y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. Este año, y dando respuesta a la demanda formativa de los enfermeros de La Palma, los profesionales de esta isla, han podido llevar a cabo esta actividad formativa que también han finalizado con un interesante ejercicio.

Simulacro Tenerife

En Tenerife los alumnos/as participaron en un accidente de múltiples víctimas que se produjo como consecuencia de la explosión de un depósito de combustible de una empresa de trasporte en la zona de Geneto, en el que además,  se vieron implicados numerosos vehículos.   En este simulacro los alumnos/as  en colaboración con efectivos de Cruz Roja, Protección Civil La Laguna, Ayuda en Emergencias Anaga, Protección Civil Santa Cruz, S.U.C. y Bomberos Voluntarios de La Laguna, han podido integrar sus conocimientos mediante la simulación en la atención a este tipo de incidentes. El éxito estaba asegurado por la excelente interpretación que hicieron las víctimas, entre las que estaban personal de las instituciones colaboradoras, estudiantes de enfermería, enfermeros y matronas. Estas últimas escenificaron un parto en curso al que los alumnos/as tuvieron que atender dentro del escenario de la catástrofe. Desde el Colegio queremos agradecer la colaboración de todos los participantes e instituciones implicadas, en especial a los Bomberos Voluntarios de La Laguna, que pusieron a disposición de los alumnos/as expertos sus renovadas instalaciones.

 

Simulacro La Palma

Como colofón de la I Edición de Experto en Urgencias y Emergencias de La Palma y con un importante despliegue de medios, se desarrolló el simulacro de un accidente en el que hubo varios vehículos implicados tras el derramamiento de un camión cisterna que contenía productos clorados y amoniaco. Los alumnos/as expertos se enfrentaron a este escenario provistos de la adecuada indumentaria protectora  necesaria en este tipo de accidentes (con trajes NBQ) que ayudan a proteger a los intervinientes de posibles agentes nucleares, biológicos y químicos.

El simulacro que se llevó a cabo en las instalaciones de los  Bomberos de Santa Cruz de la Palma y en el que participaron además de los alumnos/as técnicos de ambulancias y Cruz Roja se desarrolló con plena satisfacción de los participantes y alumnos/as que pudieron conocer de primera mano cuales eran los protocolos de actuación en este tipo de incidentes. Agradecemos la participación de las instituciones y colaboradores, ya que han posibilitado el desarrollo de este novedoso y particular ejercicio.

Simulacro La Palma

Desde el Colegio no queremos olvidar dar la enhorabuena a los alumnos/as de los Expertos de Urgencias y Emergencias de ambas islas (Tenerife y La Palma) y felicitarlos por su enorme

implicación en este simulacro final, que ha servido de cierre de esta actividad formativa.

Simulacro La Palma