Clausura XI Jornadas Palmeras de Enfermería

Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2013, se han celebrado en Breña Baja, en el hotel “H10 Taburiente Playa”, las XI Jornadas Palmeras de Enfermería, que este año, y bajo el lema “Objetivos: competencias avanzadas”, han constituido un verdadero escenario de debate y puesta en común entre los profesionales de enfermería.

Un rasgo diferencial en esta edición ha sido la participación de estudiantes de Grado en Enfermería, que han podido conocer y compartir, tanto experiencias como inquietudes, con los profesionales allí presentes.

Esta actividad, ya consolidada como un encuentro ineludible en la isla de La Palma, ha contado con la participación de enfermeros de diferentes ámbitos: laboral, académico y científico. Este encuentro ha puesto de manifiesto que la enfermería es una profesión viva y en constante búsqueda de soluciones a las actuales circunstancias, que no sólo afectan al colectivo enfermero, sino que están poniendo en entredicho el actual modelo de sistema de salud.

Los enfermeros constituyen una verdadera herramienta dinamizadora y en constante búsqueda de alternativas, demostrando una vez más que pueden y deben liderar el cambio, tanto organizativo como estructural, del actual sistema sanitario, necesario por otra parte para hacerlo competitivo y sostenible.

Liderazgo y capacidad de adaptación y respuesta fueron las características que los integrantes de la mesa inaugural de la XI Jornadas Palmeras de Enfermería destacaron del colectivo enfermero. Dicho acto fue presidido por la Sra. Presidenta del Cabildo Insular de la Palma, Dª Guadalupe González Taño,  acompañada por el Sr. Presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, D. José Angel Rodríguez Gómez, el  Sr. Gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, D. José Izquierdo Botella, el Sr. Director de Enfermería del Hospital General de la Palma, D. Carlos Ramos Gutiérrez, el Sr. Director de Enfermería de Atención Primaria y Presidente del Comité Científico de las Jornadas,  D. Luis Cairós Ventura y el presidente de las XI Jornadas Palmeras de Enfermería, D. Antonio Jesús Montilla López.

Por otro lado, la presencia en las Jornadas de enfermeros, Grados, Máster y Doctores fue un ejemplo vivo de la evolución académica que ha experimentado la profesión. Es de destacar el elevado nivel científico y académico de las comunicaciones presentadas en las Jornadas y que obligaron al Comité Científico a otorgar dos primeros premios en ambas categorías de comunicación:

– Categoría comunicaciones orales:

  • “La satisfacción del usuario como indicador de calidad”.
  • “Una nueva perspectiva frente al paciente con herida crónica”.

– Categoría comunicaciones póster:

  • “Estudio comparativo del coste de dos modelos de cuidados para la gestante de bajo riesgo obstétrico”.
  • “Sedación en pacientes terminales”.

 

Durante las jornadas, además,  se desarrollaron siete talleres que pretendían actualizar los conocimientos, tanto de estudiantes como de profesionales, en diversas materias: ventilación mecánica no invasiva, manejo de la vía aérea, catéter central de inserción periférica, inmovilización en la atención inicial al paciente politraumatizado, reanimación cardiopulmonar básica, catéter venoso subcutáneo y técnicas básicas de sutura y anestesia. Estos talleres se desarrollaron en las instalaciones del Hospital General de La Palma, que puso a total disposición de los organizadores  docentes y asistentes, sus instalaciones y materiales.

                 Queremos felicitar tanto a organizadores como participantes, asistentes, ponentes, comunicantes y docentes, por su alto nivel de implicación con las Jornadas y les instamos a participar en próximas ediciones de esta actividad, que se ha convertido ya en una cita ineludible y de referencia para nuestra profesión.