El COE suscribe los acuerdos de la Asamblea General para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

La Asamblea General de la Organización Colegial acuerda presentar el próximo jueves 30 de julio, públicamente y en rueda de prensa, el informe donde se detallan todas las conclusiones de la Investigación llevada a cabo desde el Consejo General de Enfermería en el fallecimiento del bebé Rayan. Respalda las declaraciones efectuadas por el presidente del Consejo General en la rueda de prensa donde se informó a los medios del trágico accidente.Garantizara a la sociedad que los enfermeros que trabajen en servicios de alto riesgo tendrán la formación específica acreditada por el Consejo General de Enfermería para poder hacerlo, considerando como tales: Urgencias y Emergencias, Quirófano, Cuidados Intensivos y Reanimación, Unidades Coronarias, Diálisis Renal, Hemodinámica, Cuidados Intensivos Neonatales, Radiología invasiva, Electrofisiología cardíaca, entre otros.
Madrid, 22 de julio de 2009. Esta mañana se ha celebrado una Asamblea General extraordinaria con motivo de los posicionamientos y actuaciones llevadas a cabo desde el Consejo General de Enfermería tras el fallecimiento del bebe Rayán el pasado martes 14 de julio de 2009. Dicha asamblea está compuesta por los presidentes de los colegios provinciales y consejos autonómicos de enfermería de toda España y es el máximo órgano de representación de la enfermería española. En la reunión celebrada en Madrid, los presidentes de la enfermería española han acordado presentar el próximo jueves 30 de julio, públicamente y en rueda de prensa, el informe que está siendo elaborado por los expertos del Consejo General de Enfermería y donde se detallan todas las conclusiones de la Investigación llevada a cabo ante el fallecimiento del bebé Rayan. Asimismo, la Asamblea General de presidentes, ha elaborado una declaración institucional (que se incluye junto a esta nota de prensa) en el la que se ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la profesión enfermera con la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria. Dicho manifiesto incluye los siguientes puntos:
Revisará todas las actuaciones profesionales
La Organización Colegial de Enfermería es la única institución que, con carácter exclusivo, posee la facultad para establecer los estándares de la práctica profesional enfermera de cara a dar asistencia sanitaria en las diferentes aéreas clínicas. Por este motivo ha asumido el compromiso de revisar todas las intervenciones profesionales y exigir todas las responsabilidades inherentes de las enfermeras que no se hayan desenvuelto en su actuación profesional observando esas buenas prácticas. El error, la imprudencia y la negligencia desde la mala praxis profesional que ocasiona daño a los pacientes no deben tener cabida dentro de una profesión volcada en la seguridad del paciente, y por ello, trabajamos para tratar de reducirlos y minimizar sus efectos.
Garantizará la competencia de los enfermeros que trabajan en unidades de riesgo
La Organización Colegial de Enfermería garantizara a la sociedad que los enfermeros que trabajen en servicios de riesgo y alto riesgo tendrán la formación específica acreditada por el Consejo General de Enfermería para poder hacerlo, considerando como tales: Urgencias y Emergencias, Quirófano, Cuidados Intensivos y Reanimación, Unidades Coronarias, Diálisis Renal, Hemodinámica, Cuidados Intensivos Neonatales, Radiología invasiva, Electrofisiología cardíaca, entre otros. Dicha competencia se exigirá tanto para los procedimientos de selección de las enfermeras como para el desarrollo de sus funciones profesionales a lo largo del tiempo.
Derecho a la información del paciente:
La Organización Colegial de Enfermería recuerda que su Código Deontológico instaura el derecho a la información de los pacientes con plena transparencia lo que conlleva el reconocimiento público de todos los accidentes y posibles riesgos profesionales aunque siempre respetando los derechos constitucionales y fundamentales de todos los posibles responsables de cara a evitar una criminalización al margen del proceso judicial. En este sentido, la Asamblea ratifica las actuaciones y declaraciones realizadas por el su Presidente, que considera prudentes y moderadas, respecto de las manifestaciones del Gerente del Hospital Gregorio Marañón, y manifiesta que desde la Organización Colegial no se van a permitir declaraciones de ningún responsable gerencial o político del ámbito sanitario que con su irresponsable actuación puedan provocar alarma social y efectos criminalizadores sobre la profesión enfermera, y ejercerá en tales casos todas aquellas acciones que le asistan en Derecho en defensa de la misma.
Observatorio enfermero para la seguridad del paciente:
La Asamblea ha acordado la creación del Observatorio Enfermero para la Seguridad del Paciente, que analizará e informará los factores de riesgos estructurales y organizativos que puedan afectar a los estándares de calidad de la actuación profesional, como órgano adscrito al Consejo Interautonómico de la Organización Colegial. En dicho Observatorio se integrará en su momento el Servicio de Atención al Paciente que se va a instaurar como consecuencia de la aprobación del proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la legislación sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Promoción de una asignatura para enfermería sobre seguridad del paciente
Asimismo, la Asamblea de Presidentes ha acordado ofertar con carácter altruista a los estudiantes de enfermería que lo deseen – a través de los oportunos convenios con las Universidades y en el ámbito del proceso de aplicación de los acuerdos de Bolonia – la formación necesaria sobre seguridad del paciente, en la que se analicen los errores profesionales que pueden producirse, sus consecuencias y los riesgos profesionales que afectan a la profesión enfermera, sobre la base de la experiencia que la Organización acumula tras veinte años de gestión de la responsabilidad profesional.