Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • Prevenga enfermedades causadas por C. perfringens
    C. perfringens son bacterias que se pueden encontrar en la carne y aves crudas, en los intestinos de animales y seres humanos, y en el medioambiente.
  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo.
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.

Andalucía aprueba el decreto que permitirá a sus enfermeros prescribir determinados medicamentos

La Junta de Andalucía ha propiciado que los colegios de enfermeros y médicos acuerden los fundamentos legales que conferirán seguridad jurídica a aquellas intervenciones enfermeras que conllevan prescripción farmacológica y que, por tanto, desde la aprobación de la ‘ley del medicamento’ habían pasado a ser ilegales.  Su inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía supondrá la equiparación del Sistema Público Andaluz de Salud con los sistemas sanitarios más modernos de Europa. Además, se convertirá en la primera comunidad autónoma que confiere seguridad jurídica a las más de 183 intervenciones enfermeras registradas que incluyen algún tipo de decisión respecto a medicamentos.  El presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado la valentía de esta iniciativa y ha adelantado que se está trabajando intensamente con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “para dar a toda la enfermería española una solución definitiva  a su actual inseguridad jurídica”. 

El pasado día 21 se aprobaba, en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el “Decreto por el que se define la actuación de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía”. Se trata de una normativa elaborada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que reconoce a los enfermeros del servicio sanitario andaluz, legalmente y por primera vez en España, la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía. Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, “la sanidad española hoy ha conseguido un importantísimo avance en Andalucía ya que con esta iniciativa legal se va a dotar de seguridad jurídica a miles de actos enfermeros que conllevan prescripción farmacológica y que son realizados diariamente en los hospitales y centros sanitarios (como son los centros de salud, centros y residencias sociosanitarias, asistencia a colectivos específicos, etc.)”. 

González Jurado recalcó que la prescripción enfermera es una práctica habitual llevada a cabo diariamente en España. Cada día las enfermeras llevan a cabo miles de intervenciones distintas que conllevan decisiones concretas en el ámbito farmacológico, o, lo que es lo mismo, prescripción farmacológica: “los enfermeros prescriben cada vez que curan una herida, una quemadura o una úlcera (utilizando medicamentos de cura sin una indicación médica), cuando dan un analgésico a un paciente encamado, cuando ponen la vacuna de la gripe sin indicación médica individualizada, cada vez que administran alguna de las vacunas pediátricas del calendario…, etc.”. 

Prescripción enfermera: una realidad habitual en el SNS

El presidente de los enfermeros españoles recordó que, desde la aprobación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, popularmente como “ley del medicamento”, los 240.000 enfermeros que trabajan en España han visto como un total de 183 intervenciones enfermeras han pasado a ser manifiestamente ilegales. La causa específica de esta situación está en el artículo 77.1 de esta Ley que establece que los únicos profesionales que pueden prescribir medicamentos son el médico y el odontólogo. Esta afirmación, que no se incluía en el texto legal que fue derogado por dicha norma y que, hasta entonces, regulaba los medicamentos, convertía en ilegales una gran parte de las actuaciones clínicas que realizan los enfermeros en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios y servicios de salud laboral de las empresas. Tal y como demuestra un estudio científico realizado para el Consejo General de Enfermería por expertos nacionales e internacionales, los enfermeros españoles prescriben diariamente más de 200 medicamentos diferentes en 183 intervenciones clínicas, y lo hacen con el conocimiento y la total connivencia del sistema sanitario. Máximo González Jurado aseguró que mientras no haya una regulación normativa concreta que garantice la necesaria seguridad jurídica a aquellas situaciones clínicas en las que las enfermeras prescriben, cada vez que llevan a cabo una de estas intervenciones,  los enfermeros están cometiendo una ilegalidad, que podría ser tipificada como “supuesto delito de intrusismo profesional”. 

El nuevo decreto andaluz que viene a regular esta práctica enfermera ha convertido a los enfermeros andaluces en unos verdaderos privilegiados porque “van a ver cómo todas aquellas actuaciones clínicas que llevan a cabo diariamente, y en las que necesariamente deben tomar algún tipo de decisión relativa a la prescripción de fármacos, pasarán a ser legales recuperando toda la seguridad jurídica perdida tras la aprobación de la ‘ley del medicamento”. Asimismo, aseveró que la prescripción enfermera supondrá un importante avance en la calidad de la asistencia sanitaria y la equiparación del Sistema Público Andaluz de Salud con los sistemas sanitarios más modernos del mundo donde las enfermeras llevan prescribiendo más de 20 años como es el caso del Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, etc. 

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado la valentía y capacidad de diálogo de la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, que ha impulsado, desarrollado y liderado esta iniciativa, apostando por la seguridad de los pacientes y por la calidad asistencial e involucrándose hasta el punto de conseguir el diálogo y posterior consenso y beneplácito de los colegios de enfermeros y médicos con el proyecto. Además, el presidente del Consejo General de Enfermería ha adelantado que se está trabajando intensamente con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “en dar a toda la enfermería española una solución muy similar a la normativa que va a aprobar Andalucía sobre este tema, aunque con alguna ampliación”.

Los comentarios están cerrados.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
_MG_7195 _MG_7176 _MG_7476 Jornadas 2010 Domino jun2011 (33) _MG_6869
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.236 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories