Implantación del Proyecto Salvavidas en Canarias

En la mañana de hoy se ha presentado en la sede del Ilustre Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife la implantación del “Proyecto Salvavidas” en Canarias con la presencia de Eduardo Carbonell, responsable de implantación del Proyecto Salvavidas en España y Latinoamérica, Xerach Arteaga, Presidente de la Asociación Canaria de Enfermería en Urgencias y Emergencias (ACEUE), Ángela Ortega, Vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y Rosa Pérez, Directora Comercial de MundoHotel.

La muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. La Muerte súbita nos afecta a todos y entre todos damos una solución, de esta manera, el proyecto salvavidas ha instalado más de 1.200 desfibriladores muchos de ellos mediante la venta de pulseras salvavidas que envía a todo tipo de entidades. Cuenta con el apoyo de importantes entidades y de D. Vicente del Bosque seleccionador Nacional de Fútbol.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Para llegar a este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.

El Proyecto Salvavidas (www.salvavidas.eu) es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

Un desfibrilador semiautomático lo puede usar cualquier persona con un mínimo de formación. En países de nuestro entorno se encuentran presentes en todos los edificios públicos y privados con una afluencia de más de 100 personas al día.

El Proyecto Salvavidas está enfocado de forma popular, utilizando imágenes y sistemas muy directos y divertidos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, algo que a los no sanitarios les sea fácil de aprender y aplicar.

El Proyecto Salvavidas dispone de herramientas de auto-financiación como las Pulseras Salvavidas, elementos que convierten a los sistemas de cardioprotección en algo de todos, algo en donde los miembros de un club, colegio, asociación, federación o empresa participan.

En España harían falta instalar más de 120.000 desfibriladores para ponernos solo al nivel de Francia y formar en reanimación cardiopulmonar a gran parte de la población. Más de 30.000 personas fallecen al año por paradas cardiorespiratorias, es la principal causa de mortalidad, muchas de estas muertes se pueden evitar si en los primeros 5 minutos logramos utilizar un desfibrilador y hacer una reanimación, tiempo insuficiente en el 95% de los casos para que lleguen las emergencias. El Proyecto Salvavidas conseguirá salvar muchas vidas con la colaboración de todos los ciudadanos e instituciones.

Desde el Proyecto Salvavidas, Eduardo Carbonell, indicó que su objetivo en Canarias es implantar este proyecto tal como se vienen haciendo en otras comunidades autónomas del territorio nacional y en las cuales se está logrando, gracias a los apoyos de entidades, la divulgación y puesta en marcha de desfibriladores en espacios públicos y privados.

El presidente de la ACEUE (www.urgenciascanarias.es), Xerach Arteaga, afirmó que apoyan con rigor este proyecto ya que no sólo se conseguirá instaurar una red importante de desfibriladores sino que a su vez, se implica a la ciudadanía como garantes de vida al verse inmersos en su propia cardioprotección.

Por su parte, Ángela Ortega, Vicepresidenta de la Organización Colegial (www.enfermeriacanaria.com) manifestó que desde el colegio de enfermería de la provincia se apuesta firmemente por la divulgación y apoyo a esta iniciativa y aboga por la calidad profesional y la continua puesta en marcha de programas de formación para contar con profesionales de la enfermería los cuales participen de estas iniciativas y pongan sus conocimientos al servicio del ciudadano en materia de formación en RCP.

Rosa Pérez, representante de MundoHotel (www.mundohotelgh.com), añadió que desde su posicionamiento empresarial en el sector turístico de las islas no escatimaran en esfuerzos para hacer sentir partícipes de este vital proyecto al empresariado canario.

El citado acto concluyó con el apoyo en firme mostrado por estas tres entidades canarias a esta iniciativa y avalaron con su acuerdo el eminente interés sanitario y social que para la ciudadanía tiene el Proyecto Salvavidas.

Desde la dirección del Proyecto Salvavidas se ha facilitado un número de teléfono (911250500) para todos aquellos colectivos y entidades que conocer más información de este proyecto y hacer de Canarias un lugar cardioprotegido para ciudadanos y turistas.

De izquierda a derecha: Xerach Arteaga (ACEUE), Ángela Ortega (Colegio Enfermería), Eduardo Carbonell (Proyecto Salvavidas) y Rosa Pérez (MundoHotel)
Eduardo Carbonell (Proyecto Salvavidas) y Xerach Arteaga (ACEUE)