Clausura de las Jornadas sobre Innovación en la Gestión y Cura de Heridas

El pasado miércoles 26 de marzo de 2014,  tuvieron lugar en el Salón de Actos de Guajara, las Jornadas de Innovación en la Gestión y Cura de Heridas. Este acto que reunió a casi 400 enfermeros en un interesante foro de discusión, contó con la interesante participación de un equipo multidisciplinar que trató aspectos relacionados con la gestión, desarrollo y uso de diferentes técnicas y materiales en la cura de heridas.

DSC_2504En la primera mesa redonda, que trató sobre aspectos relacionados con la eficiencia en la gestión de materiales de curas, los expertos destacaron la necesidad de protocolizar los cuidados como herramienta necesaria para disminuir la variabilidad y hacer un uso adecuado de los materiales utilizados en las curas. Insistieron en que los enfermeros, como prescriptores de material de curas juegan un papel esencial en el uso eficiente de estos materiales, de manera que cada vez son mayores los esfuerzos que las diferentes instituciones sanitarias realizan para protocolizar el uso y gestión de estos recursos.  Estos esfuerzos que realizan los profesionales de enfermería no solo redundan en los aspectos económicos de estos recursos sino que tiene claras repercusiones en la calidad de los cuidados enfermeros que se prestan a los usuarios.

En dos exposiciones técnicas, un experto enfermero de ConvaTec, destacó la interesante y necesaria colaboración público privada para el desarrollo de nuevos productos y materiales de curas. Expuso la necesidad de que los enfermeros basasen sus actuaciones y cuidados en conocimientos actualizados y basados en estudios científicos. Destacó además que es necesario incorporar en nuestra metodología de trabajo aspectos relacionados con la “Enfermería Basada en la Evidencia”  como forma de asegurar el éxito, la calidad y eficiencia de los cuidados.

En esta misma actividad enfermeros de la cámara hiperbárica del CHUC (Complejo Hospitalario Universitario de Canarias) expusieron las indicaciones y usos del oxígeno aplicado en condiciones hiperbáricas. Con ayuda de diversos casos clínicos hicieron un recorrido sobre la experiencia que acumulan en relación a la aplicación de esta técnica en el cuidado de las heridas crónicas.

En esta misma sesión formativa los asistentes pudieron contar con la interesante exposición de un podólogo que puso de manifiesto una vez más la necesidad de que los profesionales debían basar las actuaciones y cuidados en la mejor evidencia disponible como aspecto necesario para asegurar el éxito en los cuidados. El ponente, eminente podólogo a nivel internacional, esbozó de manera esquemática y clara cuales eran los cuidados y estrategias en el cuidado del pie diabético y puso de manifiesto la necesaria colaboración que se debía establecer entre los diferentes profesionales implicados en el cuidado de esta entidad clínica.

La Jornada concluyó con la discusión y conclusiones de las principales ideas y estrategias que a lo largo de la tarde se estuvieron tratando.

El Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife quiere agradecer, no solo a los ponentes su participación en esta Jornadas, sino también a los asistentes a las mismas. Este tipo de actividades, junto con otras que ya se vienen realizando a lo largo de los años, son una apuesta clara de esta Organización Profesional que persigue la actualización y desarrollo del conocimiento enfermero en diferentes áreas. Quiere destacar y agradecer además la colaboración y compromiso con esta actividad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la ULL, así como a ConvaTec.