Comunicado del COE relativo a la OPE 2007 del SCS

Ante la próxima convocatoria para la Oferta Pública de Empleo de enfermería de la Comunidad Canaria y dados los problemas planteados por muchos compañeros/as en el sentido de las inseguridades que se generan para consolidar las plazas, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife ha estado realizando las gestiones oportunas y ha tomado los acuerdos que pasamos a comunicar:

Nos hemos reunido con la Consejería de Sanidad, Sindicatos y profesionales de todas las islas y se ha recabando información al respecto, los principales temas planteados han sido:

  • Problemática relacionada con la calidad de la atención a los pacientes. Los puestos de trabajo que actualmente desempeñan enfermeros/as con alta preparación y cualificación, desde hace no menos de 10 años, pueden sufrir una alta rotación derivado del proceso de OPE.
  • Problemática derivada de vincular la OPE al diseño de las listas de contratación.
  • Problemática derivada de los niveles de inseguridad y ansiedad por la inestabilidad en el puesto de trabajo en un proceso que se ha dilatado en su convocatoria durante 14 años donde no se han tomado consolidado plazas de enfermeros/as en el SCS.

El COE de Santa Cruz de Tenerife, ante esta situación, ha reunido su Junta de Gobierno con carácter urgente a los efectos de tomar iniciativas que contribuyan a un proceso de consolidación de plazas con beneficios para los profesionales y los usuarios del SCS.

Durante las reuniones y negociaciones realizadas con grupos y plataformas de profesionales, Consejería de Sanidad, sindicatos y otros, se ha llegado a una serie de consensos y compromisos que se traducirían en los siguientes términos:

  • A final de este año se produciría la publicación de la Convocatoria de la OPE 2007 de enfermería.
  • A mitad del año 2015, con toda probabilidad, se realizará la fase de examen del concurso oposición.
  • La Consejería de Sanidad se ha mostrado abierta a establecer fórmulas para la desvinculación de la OPE de las listas de contratación eventual y/o en su caso disminuir el impacto sobre la población actual del personal de enfermería del SCS.
  • Existe evidente sensibilidad por parte de la Consejería de Sanidad de llegar a soluciones frente a las cuestiones planteadas derivadas de las inquietudes que genera esta OPE.

El Colegio de Enfermeros de SC de Tenerife, considera prioritario la resolución de estas negociaciones con la Consejería de Sanidad, dado el previsible impacto que podrían tener en la población de enfermería y pacientes del SCS. Estimamos y entendemos necesaria, la recomendación a todos los profesionales de continuar con su formación, para lo que el Colegio además planteará en breve una serie de propuestas propias autoformativas que permitan al profesional abarcar el temario dispuesto en las bases para esta convocatoria. La información sobre dicha formación estará disponible próximamente en nuestra página web, redes sociales y será enviada por email a los colegiados para poder realizar la matrícula correspondiente