Aprobación Real Decreto MECES

El pasado día 18 de febrero la Organización Colegial mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el transcurso de la misma tuvo la oportunidad de expresar con claridad su discrepancia, compartida con el Sindicato SATSE, con las posiciones que mantenían las Escuelas/Facultades de Enfermería con el total apoyo de los Rectores en lo referente a aprovechar el nuevo Decreto de prescripción para facilitar el acceso de los enfermeros españoles al nuevo título de Grado y, consiguientemente, poder aspirar a alcanzar el grupo A-1 además de estar capacitados para cursar un máster y/o un doctorado si así lo desearan.

Lo verdaderamente trascendental de aquella reunión fue el compromiso que la MESA ESTATAL de la Enfermería Española arrancó al ministerio por el que éste se comprometía a publicar un real Decreto de modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES) al objeto de que el título de Diplomado en Enfermería quedara incorporado al nivel 2 de Grado con los mismos efectos académicos y profesionales que el actual título de Graduado en Enfermería.

Pues bien, el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 22 de noviembre ha publicado el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. Acompañamos copia del mismo como anexo n° 1.

Para una mejor visualización de los efectos de este Real Decreto adjuntamos igualmente, como anexo n° 2, un cuadro comparativo entre los niveles de cualificaciones europeo y español, con el fin de que tengan un conocimiento más adecuado de esta normativa.

Esta nueva norma constituye, así, la materialización del compromiso que el Consejo General y el Sindicato de Enfermería (SATSE) obtuvieron del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suponiendo el primer paso para ayudar a todas las enfermeras españolas a que adquieran el nivel de Grado en Enfermería y, consiguientemente, aspiren legítimamente a ser Grupo A-1 y por supuesto poder, reiteramos si así lo desean, cursar un máster y acceder directamente a la tesis doctoral.

Creemos ciertamente que esta nueva norma, constituye un éxito en la consecución de nuestros derechos académicos y profesionales y pone de relieve la influencia que en este aspecto, ha sido determinante por parte de los representantes de la profesión.

Por ello, una vez publicada la nueva regulación, hemos procedido a instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que, en aplicación de la misma, inicie el oportuno expediente para la determinación de la correspondencia del título de Diplomado en Enfermería al nivel 2 del MECES (Grado).