Premios Enfermería 2015 del COE de SC de Tenerife

Premios Enfermería 2015

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tene­rife en el marco de su compromiso por la profesión y la sociedad en general, quiere reconocer a aquellos profesionales, colectivos e instituciones comprometidos con proyectos que tie­nen como eje primordial, la investigación e innovación en las Ciencias de la Salud, la sensibilización y defensa de los derechos fun­damentales, la cooperación, la solidaridad y a todos aquellos que con su esfuerzo apuestan por la calidad de vida de las personas.

Por todo lo expuesto, la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, en reunión celebrada el 20 de octubre 2014, acordó, entre otros, apro­bar la creación de los PREMIOS ENFERMERIA 2015, con objeto de reconocer la labor realizada por los diferentes profesionales, colectivos e instituciones que por su trabajo son un referente para el conjunto de la sociedad

 

Relación de premios y album de fotos (seguir leyendo)

Premio Cooperación Internacional Al Ministerio de Defensa y en su nombre al Excmo. Sr. D. Pedro Morenés Eulate Ministro de Defensa de España

Por la apuesta tan relevante en defensa de los Derechos Humanos, desde la solidaridad como valor fundamental y por la labor desarrollada a nivel nacional e internacional, a través de la Unidad Militar de Emergencias. Fuerza conjunta cuya misión es intervenir con valentía en cualquier lugar del territorio nacional y en operaciones internacionales, con el objeto de contribuir a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo, participando en misiones de paz ,realizando labores de apoyo y en la ayuda a la población en situaciones de catástrofe, calamidad o conflictos bélicos. Poniendo en riesgo la vida de sus integrantes en situaciones límite de salvamento con el único objetivo de ayudar y salvar vidas, además de apoyar al conjunto de la sociedad en las catástrofes naturales.

Recogiço el Premio el Ilmo. Sr. Coronel Don Carlos San José Martín como representante del Ministerio de Defensa

Premio de Solidaridad A la Asociación Española Contra el Cáncer y en su nombre a su Presidenta Dª Isabel Oriol Díaz de Bustamante

Por proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, reforzando el papel del enfermo como parte activa en la lucha contra esta enfermedad y apoyando la adopción de estrategias de planificación nacional contra el cáncer y por el apoyo tan extraordinario a los enfermos y a sus familiares. Por informar, divulgar y promover la concienciación a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad en España.

Recogió el Premio D. Juan Julio Fernández Rodríguez. Consejero Nacional y Presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Premio de Humanidades Hijas de la Caridad de San Vicente Paul

 Por su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los más desfavorecidos de la sociedad y especialmente en Canarias, desarrollada de manera ejemplar sin importar raza, religión o condición social, durante casi cuatro siglos y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad. Además de la labor tan relevante en la defensa de la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

Recogió el Premio Sor María del Carmen Hernández. Directora del centro Hijas de la Caridad de San Vicente Paul en Santa Cruz de Tenerife

Premio de Solidaridad Internacional a Médicos sin Fronteras

Por la contribución de forma ejemplar a paliar las situaciones de enfermedad en los países más desfavorecidos, por su generoso compromiso profesional y su ejercicio altruista de voluntariado, haciendo prevalecer los valores de la solidaridad en la defensa de la libertad de los ciudadanos más desfavorecidos de la sociedad internacional donde desarrollan una labor extraordinaria en la atención sanitaria, poniendo en riesgo su vida y abriendo nuevos horizontes al conocimiento y por la apuesta tan decidida en favor de la fraternidad entre las naciones y los pueblos del Mundo.

Recogió el premio la Sra. Mila Font coordinadora de Médicos Sin Fronteras de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Canarias

Premio de Cooperación y Humanidades. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en memoria de los sacerdotes Manuel García Viejo y Miguel Pajares que dieron su vida en la lucha contra el Ébola.

Por la aportación extraordinaria a la asistencia sanitaria partiendo del carisma de la hospitalidad, se dedican a la misión de atender a los enfermos estando presentes en países Subdesarrollados donde, los centros de la Orden, basados en el principio de solidaridad y movidos por el espíritu misionero, suplen las carencias existentes en el ámbito de salud estando al servicio de los enfermos en general y de los enfermos mentales, promovido la creación de unidades de cuidados paliativos, de enfermos del Sida, de enfermos de Alzheimer, con centros para discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, ancianos, para los las personas sin techo, programas para los dependientes de drogas fuertes y por la apuesta tan decidida en la lucha contra el Ébola en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar de Sierra Leona y el Hospital San José de Monrovia.

Recogió el Premio el Hno. José María Viadero Torre, de Cooperación Internacional y el Desarrollo Humano Sostenible ONGD

Premio a la Concordia. Cruz Roja de España

 Por ser un referente al conjunto de la sociedad, por su labor de asistencia a la población en situación de vulnerabilidad, mitigando el sufrimiento humano mediante acciones que minimizan ese estado y sus riesgos. Actuando a nivel nacional e internacional, realizando acciones a través del voluntariado y con una amplia participación social. Por la acción efectiva de socorro a los heridos, en los conflictos bélicos. Sin olvidar que todas sus acciones las realiza bajo el paragua de la armonía y la cooperación, respetando los derechos humanos desde la imparcialidad, neutralidad, independencia de unidad y universalidad. Una organización humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, que da respuestas integrales a las personas vulnerables, y en defensa del desarrollo humano.

Recogió el Premio D. Gerardo Mesa Noda Presidente de Cruz Roja en Canarias

Premio de Sociedad al Ministerio de Fomento y en su nombre a la Ministra Excma. Sra. Ana Pastor Julián

Por el impulso extraordinario a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima aL proporcionar un servicio extraordinario de emergencias y ofrecer seguridad a la vida humana en el mar, prestando asistencia a miles de personas a lo largo de estos años, especialmente a los inmigrantes y a todas aquellas personas que realizan sus actividades profesionales en el sector marítimo. Además de su participación y cooperación a nivel nacional e internacional para salvar vidas, interviene en la mejora y seguridad del tráfico marítimo y en defensa del medioambiente marino, siendo un referente para el conjunto de la sociedad y del sector marítimo mundial.

Recogió el Premio D. Sr. Juan Luis Pedrosa Fernández, Director General de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Premio de Comunicación a Radio Televisión Española

 Por ser un referente informativo para el conjunto de la sociedad, por su labor de divulgación y haber contribuido a reflejar lo que significa el valor del cuidado a la población a lo largo de los años. Por el apoyo a la información científica en el campo de las Ciencias de la Salud, además de tratar con rigor y pluralidad las informaciones de los profesionales de la asistencia sanitaria, especialmente todas aquellas noticias, crónicas, reportajes y entrevistas referentes a los enfermeros y enfermeras de España.

Recogió el Premio el Delegado en Canarias de RTVE D. Domingo Álvarez

Premio de Salud a la Obra Social La Caixa

 Por ser una entidad comprometida con los derechos humanos, la dignidad de las personas y por su afán de dar respuestas a las demandas sociales y necesidades de las personas, sobre todo a los más vulnerables, discapacitados, personas mayores y niños. Por el respaldo a la investigación en diferentes campos, social y de la salud, con el objeto de contribuir a la erradicación de enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Por promocionar actividades dirigidas a favorecer la inclusión social, dar apoyo a actividades educativas a grupos en situación de riesgo social, así como potenciar el desarrollo de acciones de protección del medio ambiente.

Recogió el Premio D. Antonio Fragoso, Director de Banca Instituciones de CaixaBank en Canarias

Premio de Investigación y Ciencias de la Salud

Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria-Ofra.

Por sustentar los valores del cuidado y mejorar la salud de la población. Por la apuesta desarrollada en el ámbito de la investigación del cuidado, centrándose en las áreas que incluyen las enfermedades más prevalentes de la población. Por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas necesarias para generar nuevo conocimiento y trasladar a la práctica clínica en el área del cuidado y de la salud, el diagnóstico y seguimiento de enfermedades, la monitorización de la respuesta terapéutica, la prevención de enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos.

Por el desarrollo de la Investigación traslacional, que se centra en el conocimiento de los mecanismos im­plicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. Y la trayectoria en el campo de los trasplantes hepáticos y su investigación, siendo un referente a nivel nacional e internacional, además de ser el

Hospital de referencia frente al virus del Ébola en Canarias y uno de los siete hospitales para el tratamiento de casos confirmados del Ébola, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Recogió el Premio la Excma. Sra. Brígida Mendoza. Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

Premio de las Artes y Actividades Artísticas a los Sabandeños

Por el cincuenta aniversario de su fundación y labor musical ininterrumpida abordando los distintos géneros que componen el repertorio folklórico de las Islas Canarias y por su contribución al rico cancionero latinoamericano especialmente el bolero. Siendo el grupo musical de referencia para los estudiosos de la música tradicional canaria en todo el mundo además de ser uno de los mayores embajadores de las Islas Canarias a nivel internacional.

Recogió el Premio D. Elfidio Alonso Director y Fundador de los Sabandeños

Premio de Educación y Formación D. Enrique Martínez Carretero

 Por la brillante labor desarrollada a través de los años en el campo de las enseñanzas universitarias, especialmente en la formación de alumnos en la Facultad de farmacia. Además de desarrollar una labor investigadora de primer nivel en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, participar y fomentar las publicaciones de trabajos docentes y científicos en el campo de las Ciencias de la Salud y promover la difusión del conocimiento de las enfermedades tropicales y emergentes en Canarias.

Premio Extraordinario a la Trayectoria Profesional

A Don Máximo González Jurado

Por desarrollar su carrera por y para la Enfermería española, y contribuir a que la profesión enfermera española sea un referente a nivel mundial, además de su compromiso por el desarrollo profesional, no sólo de enfermería, sino también de la sanidad española.

Ser un referente nacional e internacional de la práctica enfermera, potenciando la investigación en el área de cuidados, impulsando y participando en el establecimiento de un marco normativo de la profesión, fomentando el desarrollo de la formación como medida de mejora de calidad y competencia profesional.

Premios enfermeria 2015