Reunión entre el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE

  • «Un acuerdo político, que además está sustentado en informes jurídicos, ha de cumplirse, sobre todo cuando se ha pactado con todos los agentes implicados y cuando tiene todo el aval de los organismos que han de informar, entre otros el Consejo de Estado».
  • «No queremos, bajo ningún concepto, un enfrentamiento entre profesiones. Y nos parece que la situación que se está llevando en el momento actual… parece que se está abocando a eso, y habría que evitarlo».
  • «Esperamos que el Gobierno rectifique, reflexione y reúna en una mesa a ambos colectivos, a las cúpulas de los colegios profesionales de enfermería y médicos para llegar a una solución, porque nos parece difícilmente comprensible este cambio de criterio que ha habido a última hora».

Madrid, 29 de octubre de 2015. – Esta mañana se ha celebrado una reunión entre Daniel Álvarez Cabo portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE. A continuación adjuntamos la transcripción literal de las declaraciones al finalizar la reunión

Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Ha sido un encuentro muy interesante y muy necesario para nosotros, que somos una organización política que escucha a los profesionales, tener la oportunidad de reunirnos con el Consejo General de Colegios de Enfermería y con el presidente del SATSE. Nos parecía necesario en el momento actual, no sólo por las últimas noticias en relación con la prescripción enfermera, sino más de cara a las elecciones generales, para recoger en nuestro programa las inquietudes del colectivo enfermero.

Respecto a la prescripción, hay que hacer alguna reflexión. Lo primero que nos parece elemental es que un acuerdo político, que además está sustentado en informes jurídicos, ha de cumplirse, sobre todo cuando se ha pactado con todos los agentes implicados y cuando tiene todo el aval de los organismos que han de informar, entre otros el Consejo de Estado. Eso nos parece fundamental.

Nosotros creemos además que es una responsabilidad de los partidos políticos y más si tienen responsabilidades de gobierno intentar que el Sistema Nacional de Salud funcione de forma conjunta. Es el resultado del esfuerzo de profesionales. Y no queremos, bajo ningún concepto, un enfrentamiento entre profesiones. Y nos parece que la situación que se está llevando en el momento actual… parece que se está abocando a eso, y habría que evitarlo. En Ciudadanos compartimos, tanto con los profesionales de enfermería como con los profesionales médicos, que es muy importante que el Sistema Nacional de Salud se dote de garantías de capacitación de los profesionales como los que contempla el Real Decreto para que la asistencia a los pacientes se haga con una calidad y una seguridad, que es un elemento clave.

Y esperamos que el gobierno rectifique, reflexione y reúna en una mesa a ambos colectivos, a las cúpulas de los colegios profesionales de enfermería y médicos para llegar a una solución, porque nos parece difícilmente comprensible este cambio de criterio que ha habido a última hora.

Nos preocupa porque, además, la redacción literal del Real Decreto puede dar lugar a que haya dificultades en la práctica clínica diaria. Ese espíritu de colaboración que se observa cada día en el Sistema Nacional de Salud entre profesionales, entre médicos y enfermeras, la redacción literal del Real Decreto lo va a dificultar. Y no nos gustaría que eso sucediera porque al final repercute en la calidad de la asistencia que se presta a nuestros pacientes.

Queremos ver cuál es la posición del Gobierno de Partido Popular, de la Consejería, en relación con este asunto. Y yo todavía tengo la esperanza, porque, afortunadamente, el decreto no se ha publicado. No sé si eso nos puede abrir una puerta a la esperanza.

Nosotros queremos que haya una colaboración leal entre todas las profesiones sanitarias con un objetivo común, que es proporcionar una asistencia de calidad a los pacientes.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Ha sido muy agradable. Hemos estado con el responsable de Sanidad y con el presidente del grupo parlamentario der Ciudadanos, y han sido muy receptivos. Conocían muy bien, conocían perfectamente la situación, la han venido siguiendo en el día a día y nos ha parecido muy interesante. Ya hemos concretado que a partir de la semana próxima, que tendrán Comisión Nacional de Sanidad, tendremos ya una reunión formal con el líder de Ciudadanos para presentar la situación de la profesión de enfermería y el compromiso que le queremos pedir a Ciudadanos y a todos los partidos políticos desde el punto de vista electoral de cara a la próxima legislatura.

Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE

Ha sido agradable, desde mi punto de vista, por dos cosas. Lo primero: seguían el tema, lo conocían perfectamente. Nos han pedido los detalles que les faltaban pero es curioso porque el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid es médico y como médico tampoco entendía la postura que tenía la cúpula de la Organización Médica Colegial. Ha sido una amplia conversación, en este sentido, apoyando como profesional sanitario la postura del colectivo de enfermería.