Felicitaciones por la Defensa de la Tesis Doctoral “Diseño y validación de un instrumento de valoración de riesgo de embarazo no planificado en adolescentes”

Desde el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, el Presidente y la Junta de Gobierno quieren felicitar a la nueva Doctora, la Enfermera Elena Ortega Barreda que, ha defendido de manera sobresaliente su tesis doctoral “Diseño y validación de un instrumento de valoración de riesgo de embarazo no planificado en adolescentes”.

El estudio realizado ha permitido obtener un cuestionario sencillo, válido y fiable que permitirá a los profesionales sanitarios de atención primaria valorar el riesgo que una jóven (hasta 19 años) tiene de quedarse embarazada sin haberlo planificado. Esta nueva herramienta de diagnóstico precoz hace posible clasificar a las adolescentes en situación de alto ó bajo riesgo permitiendo desarrollar intervenciones específicas para cada grupo, aumentando así la eficacia de las mismas según demuestran los estudios consultados en su elaboración. Además permitirá detectar qué aspectos colocan a la joven en situación de riesgo para incidir sobre ellos más directamente.

La implementación de esta herramienta podría abrir una nueva línea de intervención en el abordaje de un problema que afecta a las jóvenes, familias y sociedad no sólo de la isla de La Palma donde se ha llevado a cabo el estudio, sino a nivel mundial si se comprueba la eficacia de la herramienta en otros entornos.

Estamos orgullosos de todos los enfermeros que han logrado este nivel académico ya que uno de los objetivos de la Organización Colegial es potenciar la investigación de enfermería.

image001

image001