Formación – Campus
Formación – Campus
Twitter
Histórico
octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Enlazanos vía RSS

RSS Feed

  • Prevenga enfermedades causadas por C. perfringens
    C. perfringens son bacterias que se pueden encontrar en la carne y aves crudas, en los intestinos de animales y seres humanos, y en el medioambiente.
  • El Registro de ELA cumple 7 años
    Sepa más sobre cómo las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están ayudando a los científicos a aprender más sobre esta enfermedad misteriosa al registrarse y completar las encuestas de factores de riesgo.
  • ¡Vacúnese contra la influenza!
    Vacunarse contra la influenza es importante para los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo.
  • El pavo de manera segura
    Siga estos cuatro consejos de seguridad que lo ayudarán a preparar el pavo de manera segura en las próximas fiestas.
  • Los niños y el ambiente
    El rápido desarrollo de los niños durante la etapa de gestación y la primera infancia los hace más vulnerables a las exposiciones ambientales.
  • Calidad de las pruebas del recién nacido
    Infórmese acerca de uno de los programas de salud pública más exitosos del país para las pruebas de detección del recién nacido.
  • Mes Nacional de la Diabetes
    Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes. Nuestro deseo es que maneje bien su diabetes para que tenga una vida más larga y saludable.
  • La neumonía puede prevenirse
    La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo.

Archivo del 29 de octubre de 2015

Reunión entre el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE

  • “Un acuerdo político, que además está sustentado en informes jurídicos, ha de cumplirse, sobre todo cuando se ha pactado con todos los agentes implicados y cuando tiene todo el aval de los organismos que han de informar, entre otros el Consejo de Estado”.
  • “No queremos, bajo ningún concepto, un enfrentamiento entre profesiones. Y nos parece que la situación que se está llevando en el momento actual… parece que se está abocando a eso, y habría que evitarlo”.
  • “Esperamos que el Gobierno rectifique, reflexione y reúna en una mesa a ambos colectivos, a las cúpulas de los colegios profesionales de enfermería y médicos para llegar a una solución, porque nos parece difícilmente comprensible este cambio de criterio que ha habido a última hora”.

Madrid, 29 de octubre de 2015. – Esta mañana se ha celebrado una reunión entre Daniel Álvarez Cabo portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE. A continuación adjuntamos la transcripción literal de las declaraciones al finalizar la reunión

Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Ha sido un encuentro muy interesante y muy necesario para nosotros, que somos una organización política que escucha a los profesionales, tener la oportunidad de reunirnos con el Consejo General de Colegios de Enfermería y con el presidente del SATSE. Nos parecía necesario en el momento actual, no sólo por las últimas noticias en relación con la prescripción enfermera, sino más de cara a las elecciones generales, para recoger en nuestro programa las inquietudes del colectivo enfermero.

Respecto a la prescripción, hay que hacer alguna reflexión. Lo primero que nos parece elemental es que un acuerdo político, que además está sustentado en informes jurídicos, ha de cumplirse, sobre todo cuando se ha pactado con todos los agentes implicados y cuando tiene todo el aval de los organismos que han de informar, entre otros el Consejo de Estado. Eso nos parece fundamental.

Nosotros creemos además que es una responsabilidad de los partidos políticos y más si tienen responsabilidades de gobierno intentar que el Sistema Nacional de Salud funcione de forma conjunta. Es el resultado del esfuerzo de profesionales. Y no queremos, bajo ningún concepto, un enfrentamiento entre profesiones. Y nos parece que la situación que se está llevando en el momento actual… parece que se está abocando a eso, y habría que evitarlo. En Ciudadanos compartimos, tanto con los profesionales de enfermería como con los profesionales médicos, que es muy importante que el Sistema Nacional de Salud se dote de garantías de capacitación de los profesionales como los que contempla el Real Decreto para que la asistencia a los pacientes se haga con una calidad y una seguridad, que es un elemento clave.

Y esperamos que el gobierno rectifique, reflexione y reúna en una mesa a ambos colectivos, a las cúpulas de los colegios profesionales de enfermería y médicos para llegar a una solución, porque nos parece difícilmente comprensible este cambio de criterio que ha habido a última hora.

Nos preocupa porque, además, la redacción literal del Real Decreto puede dar lugar a que haya dificultades en la práctica clínica diaria. Ese espíritu de colaboración que se observa cada día en el Sistema Nacional de Salud entre profesionales, entre médicos y enfermeras, la redacción literal del Real Decreto lo va a dificultar. Y no nos gustaría que eso sucediera porque al final repercute en la calidad de la asistencia que se presta a nuestros pacientes.

Queremos ver cuál es la posición del Gobierno de Partido Popular, de la Consejería, en relación con este asunto. Y yo todavía tengo la esperanza, porque, afortunadamente, el decreto no se ha publicado. No sé si eso nos puede abrir una puerta a la esperanza.

Nosotros queremos que haya una colaboración leal entre todas las profesiones sanitarias con un objetivo común, que es proporcionar una asistencia de calidad a los pacientes.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería

Ha sido muy agradable. Hemos estado con el responsable de Sanidad y con el presidente del grupo parlamentario der Ciudadanos, y han sido muy receptivos. Conocían muy bien, conocían perfectamente la situación, la han venido siguiendo en el día a día y nos ha parecido muy interesante. Ya hemos concretado que a partir de la semana próxima, que tendrán Comisión Nacional de Sanidad, tendremos ya una reunión formal con el líder de Ciudadanos para presentar la situación de la profesión de enfermería y el compromiso que le queremos pedir a Ciudadanos y a todos los partidos políticos desde el punto de vista electoral de cara a la próxima legislatura.

Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE

Ha sido agradable, desde mi punto de vista, por dos cosas. Lo primero: seguían el tema, lo conocían perfectamente. Nos han pedido los detalles que les faltaban pero es curioso porque el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid es médico y como médico tampoco entendía la postura que tenía la cúpula de la Organización Médica Colegial. Ha sido una amplia conversación, en este sentido, apoyando como profesional sanitario la postura del colectivo de enfermería.

 

 

 

 

 

Carta a los Enfermeros sobre la prescripción

Carta-a-los-enfermeros-Prescripcion-29-Oct-2015-revdef(1)-1

Pulse sobre la imagen para acceder al documento íntegro

Ante la extrema gravedad de la situación generada por la aprobación del Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y el alcance de su posible publicación en el Boletín Oficial del Estado y la necesidad de adoptar una cascada de medidas de vertebración progresiva para afrontar lo que puede ser, irremediablemente, una paralización de la atención sanitaria provocada -única y exclusivamente- por el Sr D. Alfonso Alonso y el conjunto del Gobierno del Partido Popular publicamos una carta dirigida a los profesionales enfermeros por parte de la Mesa de la Profesión enfermera.

“Alfonso Alonso se ha convertido en el ministro de los médicos”

  • El ministro de Sanidad quiere recuperar normas preconstitucionales y que los médicos puedan “hacer negocio” y lucrarse más económicamente, según la Mesa de la Profesión Enfermera.
  • Los profesionales de Enfermería están sobradamente preparados para coordinar las Unidades de Gestión Clínica y los centros de Atención Primaria.
  • Alonso y los médicos quieren “saltarse a la torera” la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), primando intereses particulares en lugar del bien común de usuarios y pacientes.

Madrid, 29 de octubre de 2015. – La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que el acercamiento de posturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Foro de la Profesión Médica respecto al Real Decreto que regulará el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica, supone un nuevo ejemplo de que su titular, Alfonso Alonso, ha traicionado a la Enfermería y se ha convertido “en el ministro de los médicos”.

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, señalan que Alfonso Alonso pretende, al final de la legislatura, recuperar normas preconstitucionales, que “permitan a los médicos el traslado de sus consultas privadas a los centros públicos y que, de esta forma, puedan utilizar recursos del Sistema Nacional de Salud (realización de pruebas diagnósticas…) para lucrarse más económicamente”.

Ambas organizaciones reiteran que, si se aprueba el Real Decreto en los términos que quieren los médicos, Alonso se volverá a encontrar en frente a la Enfermería, apuntando que constituye un claro ataque a la profesión cuando esta tiene preparación más que de sobra para poder coordinar la unidades de gestión clínica y los centros de Atención Primaria.

Al respecto, la Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que los profesionales enfermeros de nuestro país ya son Grado y que, en el caso de los especialistas, cuentan con seis años de formación universitaria, al igual que otras profesiones.

Asimismo, desde la Mesa se indica que el ministro de Sanidad, en connivencia con los médicos, quiere “saltarse a la torera” la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que establece las relaciones entre los profesionales de nuestro país. Añade, al respecto, que “nadie es propietario de la asistencia sanitaria” y que en ninguna normativa previa existente se establece que tiene que ser el médico el que lidere las UGC.

Por último, SATSE y el CGE apuntan que, después del engaño y desprecio demostrado a la profesión enfermera con la aprobación del Real Decreto que desarrolla la prescripción enfermera, cada vez está más claro que el Gobierno del Partido Popular sólo quiere contentar a un determinado grupo ultraconservador de votantes de cara a las elecciones del 20 de diciembre, en lugar de pensar en el interés común de los usuarios y los pacientes.

Busca por..
Destacado
  • Alternativas de la Organización Colegial
  • Basta Ya
ONG
  • Enfermeras para el Mundo
Eventos
_MG_7281 _MG_6996 Innovaciones 2012 _MG_6748 _MG_6774 _MG_7077_1
Estadisticas
  • Total Stats
    • 1.236 Posts
    • 43 Links
    • 16 Post Categories
    • 6 Link Categories