Exposición 100+1: Conmemorando el camino recorrido de la Enfermería Canaria

Con este nombre y dentro del I Foro Canario de Historia de la Enfermería se inauguró el pasado día 07 de junio la exposición que pretende aglutinar la historia y el crecimiento de la profesión enfermera en Canarias a lo largo de un siglo, partiendo de 1912, momento en el que se funda el actual Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

Esta exposición, que ha nacido como iniciativa del recién creado Seminario Canario Permanente de Historia de la Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, pone a disposición de los visitantes una interesante  muestra de imágenes, indumentaria y otros materiales que, podrá ser visitada hasta el 28 de junio, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ubicada en las emblemáticas dependencias del Convento de Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la exposición está articulada a partir de tres bloques. El primero se centra en la evolución de la indumentaria de los cuidadores profesionales que parte del medievo para llegar hasta la actualidad. En el segundo bloque se intenta plasmar la historia Colegio Oficial en la provincia mediante imágenes, haciendo un recorrido  que atiende tanto a la base del crecimiento como profesión, como al desarrollo desde el punto de vista académico. Se ha incluido en la muestra la ambientación de lo que fue una consulta de practicante, figura que se mantuvo viva hasta 1952.  Por último, un tercer bloque, mediante la utilización de material audiovisual, busca alegorizar el «orgullo de ser enfermero».