Prueba de Evaluación de la Competencia de la Especialidad de Enfermería Pediátrica

Prueba de Evaluación de la Competencia de la Especialidad de Enfermería Pediátrica

Con enorme preocupación estamos asistiendo desde este Consejo General a la multitud de reacciones de protesta que ha generado el contenido de la prueba de evaluación de la competencia recientemente celebrada para el acceso al título de Especialista en Enfermería Pediátrica por la vía extraordinaria.

El sentir mayoritario de estas protestas gira en torno los siguientes aspectos:

  • 23 preguntas y 2 casos prácticos del examen del día 24 se repiten el día 25.
  • El contenido de algunas de las preguntas, de ambos días, rebasa el contenido de las competencias descritas en el programa formativo de la especialidad de enfermería pediátrica.
  • Llama especialmente la atención fundamentalmente el carácter en exceso «medicalizado» algunas de las preguntas, ajenas a los contenidos propios de los cuidados, el método, lenguaje y proceso propios del quehacer y la disciplina enfermera.

Con tal motivo, la Mesa de la Profesión Enfermera ha analizado la situación y de entre las medidas acordadas, va a dirigir una carta conjunta al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, poniéndole de manifiesto los puntos reseñados y solicitándole una reunión para tomar las medidas oportunas antes de la celebración de la segunda convocatoria de examen para esta especialidad.

No obstante, queremos transmitir también un mensaje de tranquilidad a los afectados, ya que no es nuestra intención perjudicar a aquellos que superen esta primera convocatoria.

Paralelamente, este Consejo General ha estado trabajando activamente por medio de su Asesoría Jurídica para plantear propuestas de actuación orientadas a la mejor defensa de los colegiados afectados, elaborando un modelo de escrito de reclamación para que los afectados puedan completarlo y dirigirse personalmente al Ministerio de Educación, además de las reclamaciones que personalmente ya hayan presentado respecto de la formulación de las preguntas y respuestas de los correspondientes exámenes.

En todo caso, la Mesa de la Profesión Enfermera pondrá en marcha cuantas medidas y acciones resulten necesarias en defensa de los intereses de nuestros profesionales y de la dignidad de la profesión enfermera, en garantía de la seguridad de los pacientes.