Las Enfermeras/os Participan en el Encuentro Comunitario para la Elaboración Participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

  • El pasado, miércoles 23 de noviembre, enfermeras y enfermeros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, participaron en el encuentro comunitario para la elaboración participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. Desde la organización colegial se participó en la mesa de sanidad para debatir objetivos, y planes de actuación, en medida de sanidad.

Canarias es una comunidad en la que conviven multitud de culturas. Las Islas Canarias están caracterizadas por ser un lugar de paso de muchas personas de origen, africano, americano, asiático y europeo. España, Canarias más concretamente, es la puerta de entrada a un “mundo mejor”, refiriéndonos a Europa en este caso. Muchos vecinos del atlántico salen de sus lugares de origen, bajo condiciones muy variables, buscando un lugar para formarse, para trabajar, para poder educar a sus hijos y con garantías de salud y seguridad, cada persona trae en su “maleta” su historia personal que provocó la decisión de salir de su país. No debemos obviar las condiciones en la que muchas personas deciden realizar la entrada al país, y los graves riesgos que corren, eso nos puede dar una idea del nivel de desesperación. Por lo que podríamos afirmar que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el hecho de ser inmigrante.

Se diseña en este plan una estrategia hacia la migración basada en los derechos humanos, Los derechos humanos básicos son los que corresponden por igual a toda persona, españoles y extranjeros. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…», “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad».

Como profesionales sanitarios, los enfermeros y enfermeras, debemos cuidar a la comunidad, no solo en la atención a los usuarios, sino en el diseño de este plan para garantizar la atención sanitaria universal y de calidad a todas las personas y generar estrategias para que todas las personas puedan tener acceso.