Jornadas “Cuidados enfermeros a la población migrante”

La ONG Solidaridad Enfermera de Tenerife ha sido partícipe junto con el Colegio Oficial de Enfermeros de Tenerife y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna de la organización de unas innovadoras jornadas para contextualizar un nuevo reto de la enfermería en Canarias: “Cuidados enfermeros a la población migrante”.

Debido a la situación geográfica del archipiélago son muchas las personas que emprenden un complicado y largo viaje en busca de nuevas oportunidades. En el último año Canarias registró un importante crecimiento en cuando al numero de llegadas de inmigrante por vía marítima, un total de 39.910, lo que representa un incremento del 145,5%, con respecto al 2022. Teniendo en cuenta este contexto, es imprescindible diseñar un abordaje sanitario adecuado, reconociendo las principales particularidades de esta población y garantizando la igualdad al acceso de servicios de atención sanitaria, enmarcada en la humanización y calidad del cuidado.

El evento, reunió a 150 enfermeras y se abordaron temas como la acogida a pie de muelle, la atención a la mujer migrantes, así como a jóvenes y niños. Se contó con la experiencia de una médico forense que resulto dar un golpe de realidad sobre los que no tienen la suerte de llegar con vida a la costa Canarias. También se tuvo la participación del Capitán Enfermero Jefe de Sanidad de la Unidad Militar de Emergencia con la explicación del protocolo GUANCHE, una herramienta de cribado de enfermedades transmisibles. Las jornadas culminaron con una mesa de experiencia donde se unifico el aprendizaje con las emociones.

El éxito de este encuentro hizo promover la conciencia de las necesidades de esta población vulnerable, además de explorar mejores prácticas y descubrir nuevos enfoques en la atención de la salud desde un punto de vista holístico.

ONG Solidaridad Enfermera con su participación en estos eventos muestra su compromiso no solo con la comunidad estatal, sino con el plan de acción marcada por la Agenda 2030, centrando sus acciones en el bienestar de las personas teniendo en cuanto los determinantes sociales y recursos sociosanitarios del entorno.