Clausura de la Quinta Edición del Curso de «Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias»

El Colegio de Enfermería organiza un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el muelle de Santa Cruz

Gabinete de Comunicación

En el ejercicio, que puso de manifiesto la excelente preparación con la que cuentan estos profesionales, colaboraron el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), Policía Local, Protección Civil de S/C de Tenerife, Cruz Roja, Policía Portuaria y Autoridad Portuaria así como la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE)

  • El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería han clausurado hoy la quinta edición del curso de «Experto en enfermería de urgencias y emergencias», con la realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas en la Dársena de Los Llanos, en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife.
  • Se trata de un ejercicio de fin de curso dirigido a evaluar la aptitud de los enfermeros que se han formado como expertos en urgencias y emergencias en el Colegio de Enfermería tinerfeño, poniéndose de manifiesto la excelente preparación con la que cuentan estos profesionales para la atención a víctimas en accidentes y catástrofes
  • Los enfermeros alumnos han tenido que integrarse dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios y no sanitarios de los servicios de emergencias participantes para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.
  • Para ello, han realizado prácticas en ambulancias medicalizadas y vehículos de intervención rápida del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) y en el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Como novedad, las prácticas se han realizado en las ambulancias sanitarizadas, dotadas con enfermera y un conductor técnico, pero sin médico. Asimismo, cabe destacar la trayectoria de más de cinco años del convenio de colaboración con el SUC en materia de formación.

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Un total de 27 personas resultaron heridas de diversa consideración en este «accidente», producido por la colisión de varios turismos y dos motos, en el que se vieron implicados varios peatones, además de los ocupantes de los vehículos.

Los enfermeros en prácticas, junto al personal sanitario del SUC, realizaron el triaje o valoración de los afectados a los que les colocaron tarjetas identificativas con colores señalando la gravedad de las heridas y, por tanto, la prioridad a la hora de recibir asistencia sanitaria y ser trasladados a un centro hospitalario.

El ejercicio, que se prolongó durante casi hora y media, contó con la colaboración del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, el grupo de Emergencias y Seguridad (GES) y vehículo de coordinación CECOES-112

Así, tras la pertinente llamada de alerta al CECOES 1-1-2, se activaron los recursos de emergencia necesarios.

Efectivos de la Policía Local trabajaron en asegurar la zona de intervención y facilitar el acceso a los vehículos de emergencia, así como elaborar el correspondiente atestado.

Para la asistencia a las víctimas, el SUC desplegó uno de sus hospitales móviles o Puestos Médicos Avanzados (PMA) dotado de UVI móvil, material electromédico y medicación de urgencia, así como de doce camillas para la estabilización de afectados y movilizó una ambulancia de soporte vital básico (SVB), una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA), un vehículo de intervención rápida (VIR) y dos de coordinación sanitaria, uno de apoyo logístico y una unidad móvil para catástrofes (UMCAT), además de 2 ambulancias de SVB de ISCAN.

Cruz Roja Española prestó su apoyo con dos ambulancias de SVB y una ambulancia de SVA pertenecientes a varias de sus asambleas, voluntarios y material sanitario.

Por último, Protección Civil de S/C de Tenerife colaboró con un Puesto de Mando Avanzado, voluntarios y varios vehículos para el traslado de heridos, así como en la instalación del hospital de campaña atendido por los enfermeros del curso.

Se ha contado con la colaboración desinteresada de Desguace Tenerife.