Simulacro de accidente con múltiples víctimas en el muelle de Santa Cruz

El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife clausuró recientemente la cuarta edición del curso de “Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias”, impartido por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la entidad colegial. Para ello, organizó un simulacro de accidente con múltiples víctimas en la Dársena de Los Llanos, en el Muelle de la capital tinerfeña.Con dicho ejercicio, el Colegio quiso poner el punto y final a la formación recibida durante el último año por los 62 alumnos inscritos en este Experto Universitario, que a tenor de los resultados han obtenido una excelente preparación para la atención a víctimas de siniestros y catástrofes

Para ello, realizaron prácticas en ambulancias medicalizadas y vehículos de intervención rápida, tanto del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) como del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con el que hay suscrito un convenio de colaboración en materia de formación.

DESARROLLO DEL EJERCICIO

El simulacro tuvo lugar el pasado viernes 12 de junio y consistió en la recreación de un espectacular accidente con múltiples víctimas en la Dársena de Los Llanos, en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife. Cuatro coches y una moto se vieron implicados en este suceso, que provocó “heridas” a 27 personas, entre peatones y ocupantes de los vehículos. De ellas, tres terminaron “falleciendo” en este accidente simulado, doce resultaron heridas graves, ocho menos graves y el resto leves, lo que puso de manifiesto la profesionalidad y buen hacer de los participantes, así como la excelente preparación recibida en este posgrado.

El ejercicio contó con la colaboración del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y las empresas ISCAN y TASISA, dedicadas al transporte sanitario.